El té de hojas de guanábana es cada vez más popular y es que se le atribuyen muchos beneficios a la salud, por ello, aquí te decimos qué pasa si diario tomas esta infusión, según la evidencia científica.
Te podría interesar
La guanábana es una fruta tropical de cáscara verde, pulpa color blanco y semillas grandes y negras, que suele ser muy refrescante y versátil, ya que se puede consumir de distintas formas, ya sea sola, en agua, en nieve, en paletas heladas o como té.
Estudios han comprobado los beneficios de consumir con regularidad la guanábana, pero no solo la fruta, también se han encontrado propiedades medicinales en las hojas.
Esto es lo que pasa si diario tomas té de hojas de guanábana y cómo debes preparar esta bebida para aprovecharla al máximo.
¿Por qué es bueno tomar té de hojas de guanábana?
Estudios publicados en la revista científica Molecules señalan que las hojas de guanábana tienen beneficios para la salud, principalmente para tratar problemas como cistitis, diabetes, dolor de cabeza, relajante muscular y antiespasmódico.
Incluso señalan que, en algunas regiones de África, usan las hojas de guanábana para tratar los problemas en la piel.
Estos beneficios se deben a que, según reporta WebMD, tanto la fruta como las hojas de guanábana contiene muchos antioxidantes, incluyendo fitoesteroles, taninos y flavonoides.
“Los antioxidantes desempeñan un papel en su salud general y pueden ayudar a proteger contra una variedad de condiciones de salud”, destacan.
Así puede mejorar tu salud con el té de hojas de guanábana:
- Protege contra la diabetes
Estudios publicados en el Journal of Ethnopharmacology mencionan que en muestras realizadas con extracto acuoso de hojas de guanábana en ratones con diabetes inducida se vio tenían una disminución de la glucosa en sangre de forma inmediata.
Además, presentaron una reducción significativa en los niveles de colesterol y triglicéridos, un tipo de grasa que puede favorecer la enfermedad cerebrovascular.
- Previene el cáncer
Las hojas de guanábana contienen antioxidantes como las acetogeninas y alcaloides, los cuales han demostrado en estudios tener un efecto positivo para prevenir tumores malignos.
Al respecto, Cancer Research UK menciona que en diversos estudios de laboratorio se ha demostrado que el extracto de hojas de guanábana puede matar ciertos tipos de células cancerosas, incluyendo en el hígado, seno y próstata. Sin embargo, aclaran que no se han hecho estudios en humanos, por lo que no debe interpretarse como una cura contra el cáncer.
- Controla la presión arterial
El té de hojas de guanábana también podría tener un efecto positivo en el control de la presión arterial y así lo comprueban estudios realizados en animales donde se vio que las arterias se relajaban, lo que evita la hipertensión.
Por otro lado, la fruta contiene potasio, un mineral que puede ayudar al organismo a regular el sodio y con ello, disminuir la presión arterial a niveles saludables.
- Mejora la digestión
Tomar el té de hojas de guanábana puede ser un aliado contra los problemas de estreñimiento y para reducir molestias causadas por gastritis gracias a sus antioxidantes y otros compuestos que pueden formar una capa protectora en la pared gástrica.
Esto contribuye a evitar la formación de úlcera al combatir el exceso de ácido en el estómago.
- Tiene efecto antibacteriano
Un artículo de Clevelend Clinic menciona que las hojas de guanábana y la fruta podrían ser ideales para matar bacterias. Esto se debe a que contienen acetogeninas, que tienen un importante potencial antibacteriano.
De hecho, estudios publicados en la Industrial Crop and Products destacan que el extracto de guanábana, incluyendo las hojas, puede destruir microorganismos como la Salmonella typhimurium y el Staphylococcus aureus.
Precauciones que debes tener en cuenta
Recuerda que siempre debes consultar al médico antes de tomar cualquier remedio natural como el té de hojas de guanábana, especialmente si tomas medicamentos.
No tomes suplementos supuestamente hechos a base de hojas de guanábana, ya que muchos no están regulados y tienen dosis no adecuadas.
En exceso, la guanábana puede causar síntomas como rigidez muscular, cambios de humor, lentitud en el movimiento y problemas con el movimiento del ojo y el equilibrio.
Puedes preparar el té de hojas de guanábana al añadirlas en una olla con agua hirviendo y luego dejar reposar al menos 5 minutos. Cuela la bebida y endulza con miel si lo deseas. Es posible disfrutar de esta bebida fría o caliente, como lo prefieras.
Evita excederte, no consumas más de dos tazas al día de esta infusión y solo consúmela si tienes la aprobación de un especialista en nutrición.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok