LENTEJAS

¿Qué beneficios tienen las lentejas para la salud? Recomendaciones de un experto

¿Sabes qué vas a comer hoy? Conoce las razones para comer lentejas

Las razones y beneficios para comer un plato de lentejas.
Las razones y beneficios para comer un plato de lentejas. Créditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

La semana apenas está iniciando. Poco a poco vamos recuperando la energía para realizar las actividades de la semana. Darle prioridad al descanso, hidratarse y comer saludablemente son algunas de las recomendaciones que podemos aplicar para lograrlo. Aunque tengamos esas metas en nuestra agenda, a veces necesitamos otra ayuda directa. Por ello, hoy te compartimos los beneficios de comer lentejas para tener una semana productiva.

Probablemente cuando pensamos en lentejas nuestra mente recuerda la cocina de nuestras abuelas, el olor de la comida en toda la casa y un plato bien servido, aunque hayamos dicho que ya comimos. Sin embargo, conforme fuimos creciendo disminuimos su consumo. En un caso extremo, hemos olvidado su sabor y ese apapacho que nos hace sentir.

¿Qué son las lentejas? ¿Cuáles son los beneficios de consumir lentejas? ¿Por qué consumir lentejas? ¿Qué otros elementos pueden potencializar el sabor de las lentejas? Continúa leyendo esta nota para conocer aquellos regalos que podrán darte las lentejas. Te aseguraremos que te llevarás unas cuantas sorpresas y cada día las tendrás en tu plato.

¿Qué aportan las lentejas al cuerpo?

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la semilla lenteja proviene de la planta llamada lens esculenta. Su cultivo se remonta a los orígenes de la agricultura en Asia Menor, hace prácticamente 8,000 o 9,000 años durante el Neolítico. Durante el Imperio Romano, estas legumbres se secaban para poder conservarlas durante más tiempo y elaborar deliciosos potajes durante todo el año. En algunos países, se come lenteja desde hace cientos de años y en algunos casos, es costumbre comerla por lo menos una vez cada semana.

Créditos: Canva

La institución de salud añade que existen muchas variedades de lentejas, entre ellas podríamos destacar la rubia castellana, el lentejón, la rubia de la armiña, la lenteja pardina, la lenteja beluga o lenteja verdina. De hecho, una taza de lentejas contiene 18 gramos de proteína y 1 gramos de grasa, así como 40 gramos de carbohidratos y 16 gramos de fibra, que puede ser soluble e insoluble. Las lentejas no tienen colesterol y son bajas en sal con tan sólo 4 miligramos por cada taza.

Farmacia Bio informa que las lentejas son nutricionalmente un alimento complejo y energético. Su aporte proteico es acto, siendo mayor a los garbanzos o las judías. Su aporte en fibra es alto, siendo la legumbre que menos flatulencias produce. Dentro de las lentejas también destaca vitamina B3, ácido fólico, vitamina C, vitamina A y carotenoides. A la par, zinc, selenio, potasio, fósforo, magnesio, yodo y calcio.

Saúl Sánchez, nutriólogo español, destaca que las lentejas deben tomarse con una dosis de vitamina C para aprovechar el hierro que contienen, retoma Enséñame de ciencia. Al tratarse de hierro de origen vegetal y no tipo hemo, su absorción es escasa por lo cual es necesario complementarlas con otros carbohidratos. Entre otras recomendaciones para consumir este alimento se encuentra:

Créditos: Canva
  1. Añadir trozos de zanahoria al platillo que se va a cocinar
  2. Acompañar a las lentejas con una crema de verduras, como espinacas, acelgas, brócoli o pimientos
  3. Acompañar el platillo de lentejas con agua fresca de frutos cítricos
  4. Comer de postre una rica fruta, como naranjas, mandarinas, fresas o guayabas

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok