En la búsqueda de una alimentación saludable y segura, la desinfección adecuada de frutas y verduras se ha vuelto cada vez más importante. La lechuga, una verdura popular en ensaladas y otros platos, puede ser portadora de bacterias y otros microorganismos que pueden causar enfermedades si no se maneja y limpia correctamente. ¿Cómo desinfectar la lechuga de manera sencilla, accesible y rápida? Hoy te compartimos este truco que necesita un producto que de seguro tienes en casa: vinagre.
Te podría interesar
El vinagre, conocido por sus propiedades antibacterianas y antifúngicas, ha sido una opción popular para desinfectar frutas y verduras. Este truco no sólo ayudará a reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por los alimentos, como la lechuga, también podrá darte una manera sencilla de compartir alimentos con tus seres queridos sin presencia de un malestar.
Al desinfectar la lechuga con vinagre podrás garantizar una limpieza efectiva sin comprometer el sabor ni la calidad de esta verdura. Continúa leyendo esta nota para mantener una alimentación saludable y segura. Así no habrá algún pretexto para dejarla fuera de tu mesa. En esta semana santa y cada día de la vida, cuida tu alimentación.
¿Cuánto tiempo se debe dejar la lechuga en vinagre?
De acuerdo con Frutas & Hortalizas, la lechuga es una hortaliza que es cultivada por sus grandes hojas que aprietan formando repollos más o menos compacto. Las propiedades nutritivas de la lechuga son escasas, pro lo cual es un alimento bajo en calorías que aporta algunas vitaminas y minerales. Sin embargo, a la lechuga se le atribuyen propiedades calmantes y sedantes, permitiendo combatir el estreñimiento y agotamiento.
El portal añade que la lechuga se come cruda, formando parte de ensaladas y otros alimentos, aunque en algunas ocasiones también puede consumirse asada o cocida. Entre las aportaciones que deja la lechuga están la vitamina C, el ácido fólico y pequeñas cantidades de fósforo, potasio, hierro y calcio. A pesar de sus beneficios, la lechuga lleva consigo el riesgo de enfermedades.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informan que las verduras de hoja ver, como la lechuga, a veces están contaminadas de microbios dañinos. Lavar las verduras de hoja verde no elimina todos los microbios, pues pueden adherirse a la superficie de las hojas e incluso penetrarlas. Si se consume un alimento contaminado, podría enfermarse la persona.
El sitio de salud destaca que será necesario lavar las verduras de hoja verde mediante el lavado de manos de al menos 20 segundos antes y después de interactuar con el alimento, quitar las hojas dañadas y secar las hojas con un paño limpio o toallita de papel. La Nación deja una serie de pasos para consumir de manera segura la lechuga con la ayuda del vinagre. Este truco va de la siguiente manera:
- Lávate las manos con agua y jabón antes de manipular la lechuga. Después coloca la lechuga bajo un chorro de agua fría para eliminar residuos de suciedad y tierra
- Desprende las hojas de la cabeza de la lechuga, quitando las marchitas
- Llena un recipiente con agua y agrega una cucharada de vinagre blanco. Remoja la lechuga aproximadamente 10 a 15 minutos. Así el vinagre eliminará los microorganismos dañinos
- Enjuaga la lechuga para quitar los restos de vinagre
- Al estar desinfectada, seca con una hoja de papel de cocina. Si las vas a guardar, procura que sea un recipiente limpio y hermético
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok