TRIGLICÉRIDOS

¿Qué licuado es bueno para bajar los triglicéridos?

La alimentación juega un papel clave, por ello, te compartimos la receta del licuado que puedes tomar en ayunas para reducir los triglicéridos

Este licuado ayuda a evitar los antojos poco saludables que favorecen los triglicéridos altos.
Este licuado ayuda a evitar los antojos poco saludables que favorecen los triglicéridos altos. Créditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Es posible tener los triglicéridos altos y no saberlo, ya que se trata de una condición silenciosa en la que un tipo de grasa en el cuerpo que proviene de las calorías adicionales que consumimos está elevado, lo que incrementa el riesgo de enfermedades. Te decimos qué licuado es bueno para bajar los triglicéridos.

MedlinePlus señala que los triglicéridos son el tipo más común de grasa en el cuerpo y se acumulan a medida que nuestra dieta diaria tiene un exceso de calorías. El cuerpo cambia las calorías adicionales en triglicéridos y los almacena en las células de grasa. 

Un alto nivel de triglicéridos puede aumentar el riesgo de enfermedades del corazón ya que contribuyen al endurecimiento de las arterias o el engrosamiento de las paredes arteriales, lo que aumenta la probabilidad de accidente cerebrovascular, infarto o cardiopatías. 

La alimentación juega un papel clave en los niveles de triglicéridos, por ello, te compartimos la receta del licuado que puedes tomar en ayunas para reducir los triglicéridos. 

Licuado para bajar los triglicéridos

La mejor forma de disminuir los triglicéridos es elegir un estilo de vida saludable, con ejercicio todos los días durante al menos 30 minutos, reduciendo el peso corporal, elegir grasas más saludables como las del aguacate y aceite de oliva y evitar el azúcar y los carbohidratos refinados. 

Canva

Si estás por empezar a adoptar estos cambios y te sientes abrumado, puedes empezar con un simple licuado en las mañanas que ayuda a reducir los triglicéridos. Esto es lo que necesitas para prepararlo.

  • Hojuelas de avena (3 cucharadas)
  • Yogurt griego (una cucharada)
  • Una taza de leche baja en grasa o vegetal
  • Nueces o almendras (una cucharada) 
  • Fruta fresca, puede ser fresa, moras o manzana
  • Canela en polvo si lo deseas 

Preparar un licuado de avena con fruta fresca es una excelente opción para empezar a reducir los triglicéridos.

La razón es que un estudio publicado en el Journal of Medical Association of Thailand encontró que el consumo diario de avena pude ayudar a disminuir los triglicéridos así como el colesterol y esto gracias a que contiene fibra soluble.

"La fibra soluble puede reducir la absorción del colesterol y triglicéridos en el torrente sanguíneo", apunta Mayo Clinic. 

Lo ideal es consumir entre 40 y 60 gramos de avena todos los días para ver los efectos contra los triglicéridos elevados y con ello, protegernos de la enfermedad cardiovascular. Agregar fruta fresca incrementa aún más la fibra y con ello, los beneficios. 

Una buena forma de lograr consumir esa cantidad es tomando el licuado por la mañana, lo que permitirá tener un desayuno nutritivo en poco tiempo y así evitar las opciones altas en grasas y carbohidratos, como tamales o cereales azucarados.

Así puedes bajar los triglicéridos

Otras recomendaciones que hace la Asociación Americana del Corazón para reducir los triglicéridos altos son:

  • Limitar los azúcares añadidos, que están presentes principalmente en los alimentos envasados.
  • Elige grasas insaturadas, como los frutos secos y semillas, aguacate y aceite de oliva.
  • Limita o evita si es posible el consumo de alcohol 
  • Aumenta tu consumo de verduras, especialmente aquellos de hojas verdes como la espinaca.
Canva
  •  Toma productos lácteos bajos en grasa, como quesos blancos y yogurt griego.
  • Incluye en tu alimentación diaria carbohidratos altos en fibra como los frijoles, lentejas, granos enteros y verduras, ya que aportan mucha fibra y grasas saludables.
  • Consume pescado con ácido graso-Omega 3, un tipo de grasa que el cuerpo no puede producir pero que, favorece la salud del corazón y por ende, menos triglicéridos.

La única forma de saber si tienes triglicéridos altos es con un estudio de sangre llamado perfil lipídico, que brinda detalles también de los niveles de colesterol. Se debe ayunar antes de la extracción de sangre para una precisión de los datos.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok