DESAYUNO

¿Qué pasa si solo desayuno fruta todos los días?

Desayunar fruta puede ser una buena opción, pero es importante tener en cuenta algunas condiciones para realmente obtener beneficios

La fruta debe incluirse como parte de una alimentación saludable, afirma la OMS.
La fruta debe incluirse como parte de una alimentación saludable, afirma la OMS. Créditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda comer al menos 400 gramos de frutas y verduras al día para mantener una buena alimentación, pero ¿Qué pasa si solo desayuno fruta todos los días?

Es muy común que algunas personas opten por desayunar solo fruta todos los días, pues es una opción ligera, fresca, nutritiva y sobre todo rápida, pero también es importante considerar qué tan completo es este desayuno, ya que aunque puede parecer saludable, no nos ofrece todos los nutrientes que requerimos.

Al respecto, un articulo de Mejor con Salud menciona que incluir fruta en el desayuno es una opción saludable para cualquier persona, sin embargo, no debemos comer solo este alimento, ya que no estaríamos consumiendo un desayuno completo.

Lo ideal es que nuestra primera comida del día y en general todas, se acompañen de otros alimentos nutritivos como proteínas, cereales integrales y grasas saludables. 

Desayunar fruta ¿es bueno para la salud?

La clave para obtener beneficios de desayunar fruta es que no sea nuestro único alimento al empezar el día, principalmente porque puede haber picos de glucosa, los cuales causan problemas de salud importantes, especialmente si ya se tiene diabetes. 

Canva

Al combinar la fruta con otros alimentos en el desayuno tenemos beneficios como:

  • Más energía

La fruta tiene carbohidratos y azúcares que se asimilan fácilmente, convirtiéndose rápidamente en glucosa que el cuerpo usa como energía. Reponer las reservas de glucosa que se gastaron en la noche con una pieza de fruta en tu desayuno es ideal.

  • Evitas antojos poco saludables

Muchas personas tienen el antojo de comer algo dulce en el desayuno y generalmente ese capricho se cumple con opciones poco saludables como el pan dulce. Evita estas tentaciones agregando fruta a tu desayuno, que te aportará la glucosa que necesitas pero también fibra y otros nutrientes. 

Recuerda que el consumo excesivo de azúcar favorece enfermedades como la obesidad, el hígado graso, enfermedades cardiovasculares, diabetes, colesterol alto y caries en los dientes.

Canva
  • Mejor digestión

Como lo mencionamos, la fruta contiene buenas cantidades de fibra, especialmente si comemos la cáscara, como en el caso de las manzanas, las peras o los duraznos, lo que favorece una mejor digestión para evitar inflamación y gases, además de problemas de estreñimiento.

Además de la fibra, contienen carbohidratos de absorción lenta, por lo que te darán saciedad por más tiempo y evitarán que tengas hambre o antojos a media mañana.

  • Puedes comerlas de muchas formas

Otra de las ventajas de comer fruta en el desayuno es que puedes preparar distintas opciones, como un licuado, yogurt con fruta picada y nueces o simplemente una pieza fresca.

Si no tienes mucho tiempo, opta por un licuado para acompañar tu desayuno o haz una bebida completa con proteína en polvo, la fruta de tu preferencia, semillas como nueces, almendras o chía y verduras como espinacas o nopal.

Lo que debes tomar en cuenta al desayunar fruta 

Recuerda que la fruta debe complementar un desayuno, no ser la única opción de alimentos que consumas. También es importante que evites el consumo de jugos de fruta, como los de naranja, ya que no tienen fibra y aportan mucha azúcar.

Canva

Asegúrate de comer fruta en el desayuno pero acompañado de otros alimentos como yogurt griego, avena, nueces o un omelette. Un desayuno completo tiene frutas, pero también verduras, carbohidratos como tortillas o pan integral y proteína, como huevo, jamón, queso o pollo.

Recuerda que desayunar fruta no es malo, el problema surge cuando es lo único que comes y no obtienes todos los nutrientes suficientes para mantenerte con energía durante el día y evitar picos de glucosa bruscos. 

No comas grandes cantidades de fruta, si comes una porción picada, que sea lo que cabe en una taza o una pieza mediana, de preferencia junto con nueces o yogurt para alentar la absorción de azúcar.

Consulta con un especialista en nutrición para saber cuál es el mejor plan de alimentación para ti, especialmente si tienes problemas como diabetes, hipertensión, hígado graso y colesterol alto.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok