PISTACHOS

Enfermedades que los pistaches ayudan a combatir

Una ración de pistaches de 30 gramos aporta el 37% de la ingesta diaria recomendada de vitamina B6 y unas 160 kcal, lo que lo convierte en un alimento ideal

Estas enfermedades combaten los pistachos
Estas enfermedades combaten los pistachosCréditos: Foto: Freepik
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

En la búsqueda de alimentos buenos para nuestra salud, el pistache o pistacho se destaca como un auténtico superalimento por sus múltiples propiedades que contribuyen a mantener un cuerpo saludable y a combatir diversas enfermedades.

Según estudios respaldados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y la investigación española PREDIMED, los pistaches no solo son un un alimento rico, también son un gran aliado para la prevención de enfermedades comunes. 

"Los resultados mostraron que la dieta mediterránea que incluye el consumo diario de frutos secos reduce el riesgo de sufrir un infarto de miocardio, un ictus o la muerte por causa cardiovascular", informa el Diario de Córdoba. 

Propiedades del pistache 

Los pistaches son uno de los frutos secos con más reputación. Estos suelen usarse como aperitivos, en ensaladas, salsas, helados, postres o en recetas de asados. Estos provienen del alfóncigo o pistache, un pequeño árbol originario de Oriente Medio (habitual en las montañas de Turquía, Grecia, Pakistán, Afganistán, Irán.

La Fundación Española de Nutrición destaca el perfil nutricional de los pistachos, resaltando su bajo contenido en grasas saturadas y su riqueza en grasas insaturadas, potasio, calcio, magnesio, zinc, fósforo, hierro, tiamina, vitamina E y folatos. 

(Foto: Canva)

Estos nutrientes, combinados con fitoquímicos como tocoferoles, carotenoides y compuestos fenólicos, hacen del pistache un alimento poderoso para promover la salud integral. De acuerdo con Web Consultas, una ración de pistaches (30 gramos) aporta el 37% de la ingesta diaria recomendada de vitamina B6 y unas 160 kcal.

Enfermedades que previenen los pistaches

Los pistachos no solo son un placer culinario, también son una herramienta valiosa para cuidar la salud. Su impacto positivo en la prevención de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo II y la reducción de la presión arterial respalda la idea de que este fruto seco podría ser un paso simple pero significativo hacia un bienestar duradero.

  • Enfermedades cardiovasculares

La enfermedad cardiovascular es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo. El consumo diario de pistachos ha demostrado reducir significativamente el riesgo de infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y muerte por causas cardiovasculares. 

(Foto: Canva)
  • Diabetes Tipo II

La diabetes tipo II, es una enfermedad metabólica crónica que es posible controlar con los pistaches e incluso prevenirla. Un estudio llevado a cabo por la Unidad de Nutrición Humana de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona revela que el consumo habitual de pistachos mejora la resistencia a la insulina y disminuye el incremento de los niveles de glucosa en sangre después de las comidas. 

  • Hipertensión arterial

La hipertensión arterial, un factor de riesgo significativo para enfermedades cardiovasculares, también se ve influenciada positivamente por el consumo regular de pistaches. La Fundación Española del Corazón destaca que este alimento puede contribuir a reducir la presión arterial, disminuyendo así la posibilidad de complicaciones graves como infartos o trombosis cerebrales.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.