Aumentar el consumo de leguminosas como las lentejas se asocia a una mejor salud general y es que se ha comprobado que este alimento puede tener muchos beneficios. Conoce qué pasa si comes lentejas todos los días.
Te podría interesar
Las lentejas forman parte de la familia de las leguminosas, donde también se encuentran los frijoles, las habas, las alubias y los garbanzos. Se originan de lo que se conoce ahora como Medio Oriente y se sabe que se consumen desde hace unos 8 mil a 9 mil años de antigüedad.
De acuerdo con El Poder del Consumidor, las lentejas son un alimento rico en nutrientes como la proteína de origen vegetal, fibra y ácido fólico.
Lo mejor es que en cualquier época del año podemos preparar y consumir lentejas en distintas preparaciones, ya sea con vegetales, en una ensalada o como acompañamiento de otros platillos saludables.
Lo que pasa si comes lentejas todos los días
Comer lentejas todos los días no solo es económico y accesible, sino que puede hacer una diferencia muy positiva en nuestra salud. Estos son todos los beneficios que obtienes:
- Masa muscular
Si estás buscando aumentar tu masa muscular, incluir lentejas en tu alimentación diaria puede ser una excelente idea, ya que es una fuente de proteína vegetal. Se estima que cada 50 gramos crudos de lentejas aportan 13 gramos de proteína.
Lo ideal es combinar las lentejas con cereales integrales como el arroz integral para obtener calidad de proteína similar a la de la carne, pero con mucho menos aporte de grasas saturadas.
- Dan saciedad por más tiempo
Bajar de peso de forma saludable es más sencillo si incluyes lentejas en tu dieta y es que son ricas en almidones y fibra, lo que da saciedad por más tiempo y evita que se tengan antojos de botanas ricas en grasas y azúcares. Por otro lado, la fibra ayuda a que no se disparen los niveles de glucosa después de comer, evitando picos que pueden dañar la salud.
Los almidones que contienen además actúan como prebióticos, los cuales se fermentan y estimulan el crecimiento de bacterias buenas que enriquecen nuestra microbiota intestinal, mejorando la digestión y fortaleciendo el sistema inmune.
Además, no contienen gluten, por lo que son ideales para personas celíacas.
- Previene anemias y es saludable en el embarazo
Otro de los beneficios de comer lentejas todos los días es que contienen ácido fólico, hierro, potasio y magnesio, minerales que son fundamentales para prevenir la anemia, especialmente en mujeres embrazadas, además de que protege al bebé de malformaciones.
Para absorber mejor el hierro, se recomienda consumir las lentejas con alimentos ricos en vitamina C, como kiwis o naranjas, o una ensalada de pimientos o tomate.
- Ayudan al control del peso y previenen enfermedad cardiaca
Las lentejas son naturalmente bajas en grasas, por lo que son un excelente aliado cuando se busca perder peso. En grupos de población con riesgo a padecer enfermedades cardiovasculares es ideal sustituir la carne por legumbres, ya que dan saciedad, aportan fibra y proteínas, pero sin grasas saturadas.
- Tienen efecto antioxidante
Entre los compuestos de las lentejas se encuentran los llamados bioactivos, como los fenoles y polifenoles, que se encuentran tanto en la cascarilla como en el interior de la lenteja y que tienen efectos antioxidantes, por lo que ayudan a disminuir la presión arterial, el colesterol y la glucosa en sangre, además de que protegen contra el cáncer.
Al respecto, la Cleveland Clinic menciona que estudios de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) sugieren que comer lentejas con regularidad promueve la buena salud y reduce el riesgo de enfermedades crónicas como diabetes, obesidad, enfermedades cardíacas y cáncer, incluido el cáncer de mama.
¿Cómo preparar las lentejas?
A diferencia de otras leguminosas como los frijoles, las lentejas no necesitan remojarse en agua antes de cocerlas, esto gracias a su tipo de cáscara. De esta forma, las lentejas son más fáciles y rápidas de preparar, además de que así se conservan mejor sus nutrientes.
Tradicionalmente, las lentejas se consumen como una sopa y es ideal combinarlo con cereales como tortillas, arroz integral o avena, ya que así tenemos un mejor aporte de proteínas.
No agregues a tus lentejas embutidos como jamón, salchichas o chorizo, ya que son muy altos en grasas y sodio, mejor combínalo con alimentos frescos como verduras y hierbas aromáticas.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok