DÍA DE MUERTOS

¿Qué pasa si te comes la comida del altar de muertos? El efecto en tu salud

La comida del altar de muertos es deliciosa, pero debemos tener algunas precauciones para no desarrollar problemas de salud tras consumirla

Las enfermedades estomacales son comunes tras comer los alimentos de la ofrenda.
Las enfermedades estomacales son comunes tras comer los alimentos de la ofrenda. Créditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Alimentos como el pan de muerto, el dulce de calabaza, los guisados, tamales, frutas y las calaveritas no pueden faltar en el altar de muertos, pero ¿Qué pasa si te comes los alimentos de la ofrenda? Estos son los efectos en tu salud. 

Te decimos qué hacer con la comida de la ofrenda. Foto: Canva

Se dice que una vez que pasa el Día de Muertos, los alimentos de la ofrenda pierden su sabor, por lo que no es muy agradable comerlos, sin embargo, hay quien aun así los disfruta después de retirarlos.

Debido a que la comida permanece algunos días colocada en la ofrenda, muchos se preguntan qué pasa en el cuerpo al comerlo y aquí te decimos las principales consecuencias

De acuerdo con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, la ofrenda de Día de Muertos es un ritual lleno de colores donde se comparte con los fallecidos alimentos que les gustaban en vida y se adornan con otros elementos como flores, fotografías y veladoras.

¿Qué pasa al comer la comida de la ofrenda?

Al retirar la ofrenda de Día de Muertos después de las festividades muchos optan por comer los alimentos que se ofrecieron a los difuntos mientras que otros prefieren tirarla debido a que se dice que ya no tiene sabor o que podría ser una falta de respeto a los familiares fallecidos.

¿Qué pasa realmente en tu salud si comes la comida de la ofrenda? El portal Alimentación para la salud, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) menciona que es posible ingerir ciertos alimentos, siempre y cuando no hayan sido expuestos a elementos como el viento y el polvo.

De hacerlo, podría ser peligroso para la salud ya que hay un mayor riesgo de presencia de bacterias que se esconden en estos alimentos.

La comida de la ofrenda puede ser dañina. Foto: Canva

En general, los expertos mencionan que hay alimentos de la ofrenda que puedes comer sin problema y los que definitivamente, es mejor tirar por los riesgos a la salud que conllevan.

¿Qué alimentos sí se pueden comer?

Entre los alimentos que podemos aprovechar después de quitar la ofrenda se encuentran aquellos que tienen cáscara o están cubiertos, lo que significa que están protegidos de cualquier suciedad y bacterias peligrosas, como:

  • Tamales 
  • Frutas con cáscara 
  • Calaveritas de azúcar, chocolate y amaranto (siempre y cuando los hayas mantenido protegidos)
  • Pan de muerto, solo si sigue suave y fresco

¿Qué alimentos NO se deben comer?

Es ideal evitar consumir los guisos y otros alimentos preparados que colocaste en la ofrenda, como mole, enchiladas, sopas, atoles y dulce de calabaza o camote, ya que, al estar a la intemperie, sin refrigeración, puede tener bacterias peligrosas que causan enfermedades digestivas como infecciones. 

Además, es probable que este tipo de alimentos sean más propensos a desarrollar gusanos y a atraer insectos como los mosquitos o las cucarachas, las cuales pueden esparcir enfermedades como la salmonelosis

Debes tener cuidado con las enfermedades estomacales. Foto: Canva

En el caso del pan de muerto relleno, es mejor evitarlo porque tiene muchos productos ultraprocesados como grasas saturadas y azúcares, los cuales favorecen el aumento de peso y el descontrol de problemas como la glucosa alta, el colesterol y los triglicéridos. Además, al tener rellenos cremosos suelen requerir de refrigeración, por lo que al quitarlos de la ofrenda es posible que ya no sean comestibles. 

Ahora que ya sabes qué alimentos no se deben comer del altar del Día de Muertos después de quitarlos, puedes cuidar mejor de tu salud. En caso de ingerir alguno de los alimentos y presentar síntomas como dolor de estómago, inflamación abdominal, vómito, diarrea o fiebre, debes acudir de inmediato al médico para recibir el tratamiento adecuado. 

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok