Cada 2 de noviembre se conmemora en México el Día de Muertos, una fecha en la que recordamos a los que se nos adelantaron mediante una ofrenda donde colocamos algunos de los alimentos que más disfrutaba en vida nuestro ser querido, así como su fotografía. Esta tradición no solo nos permite honrar la memoria de nuestros muertos, sino que ayuda en el proceso de duelo.
Entre los elementos que no pueden faltar en la ofrenda de Día de Muertos destacan el agua, las velas y veladoras, las calaveritas de azúcar o chocolate, el copal e incienso, la flor de Cempasúchil, el pan de muerto, el papel picado, la comida y los retratos.
Te podría interesar
Mediante la ofrenda, es posible lidiar de mejor manera con la pérdida de un ser querido, así lo afirma Guadalupe Medina, tanatóloga y profesora de la Facultad de Psicología de la UNAM, quien destaca que, con esta conmemoración, se puede combatir la soledad que deja la muerte de alguien que amamos.
“Podemos acompañar a los dolientes en sus horas más oscuras, ya que la soledad puede llevarlos a un aislamiento o una depresión severa”, dice la experta a Fundación UNAM.
¿Cómo beneficia la ofrenda de Día de Muertos en el proceso de duelo?
De acuerdo con la Asociación Americana del Cáncer, el duelo es un proceso que puede durar mucho tiempo y que involucra los sentimientos de pérdida, como la tristeza, el enojo, la negación, la culpa y la confusión.
Esto puede causarnos efectos físicos, como llanto constante, sensación de una presión en el pecho, malestar estomacal, falta de apetito, pérdida de peso y problemas para dormir. Algunas personas también pueden sentir dolor de cabeza, tensión muscular, dolor y cansancio extremo.
El proceso de duelo puede durar unas semanas, algunos meses o incluso, años y se experimenta de forma diferente en cada persona. No hay una forma correcta o incorrecta de atravesarlo.
Colocar la ofrenda de Día de Muertos es una forma de sentir alivio ante el duelo, pues hablar de la pérdida, compartirlo con otros y rendirle un homenaje a esa persona que se fue, favorece que equilibremos nuestras emociones.
La experta de la UNAM menciona que cada ofrenda es una oportunidad de cumplirle la última voluntad a nuestros difuntos, es una forma de traerlos de vuelta a casa, de tomarlos de la mano simbólicamente y hacerles saber que no están solos porque los seguimos recordando.
Por su parte, un artículo de Ibero Monterrey detalla que más allá de una celebración que data de la era prehispánica, la ofrenda de Día de Muertos puede ser un desahogo emocional para quienes todavía no aceptan la pérdida.
Cuando colocamos los altares con los alimentos favoritos de nuestro ser querido y lo adornamos con flores y aromas, les dedicamos tiempo a nuestros difuntos, los tenemos más presentes que nunca y sentimos esperanza al ver que muchas otras personas también están atravesando una pérdida.
Podemos ser capaces de atravesar el duelo y al mismo tiempo, festejar la vida y el legado de las personas que perdimos.
Otras formas de sobrellevar la pérdida de un ser querido
Sobrellevar la pérdida de un ser querido como un amigo, un familiar o la pareja es un reto para cualquier persona y aunque la muerte es natural, transitar las emociones que sentimos puede llevar mucho tiempo y dejarnos en un estado de profunda depresión y confusión.
La Asociación Americana de Psicología señala que el mejor remedio para superar el duelo es el tiempo, pero podemos sentirnos cada vez mejor si tenemos en cuenta estas recomendaciones:
- Habla sobre la pérdida con otras personas que te escuchen y comprendan lo que estás pasando. Negar tus sentimientos puede llevarte al aislamiento y empeorar la tristeza.
- Acepta lo que sientes, es normal tener tristeza, rabia, frustración, culpa y agotamiento, pero poco a poco pasará.
- Cuida tu cuerpo, puede ser difícil, pero es fundamental hacer un poco de ejercicio, puede servir una caminata tranquila en un parque. También procura comer bien.
- Realiza rituales para conmemorar y celebrar a tu ser querido, como colocando la ofrenda de Día de Muertos con todos los alimentos que más le gustaban u otros elementos que te recuerden a esa persona. Puedes dedicarle unas palabras una vez que terminas de decorarla y desahogar todas las emociones que tienes.
Cuando los sentimientos de tristeza no mejoran o sientes que estás estancado, considera hablar con un profesional de la salud mental, el profesional ideal es un tanatólogo, quien te ayudara a atravesar el duelo y recuperar el rumbo de tu vida.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok