Las frutas son una fuente rica en nutrientes, esenciales para una alimentación saludable. Sin embargo, el azúcar que contienen podría llegar a elevar tus niveles de glucosa, a lo que hay que poner especial atención si tienes diabetes. Estos son los consejos que debes tener en cuenta.
Las frutas tienen fibra, lo que ayuda a disminuir el impacto del azúcar en la sangre. Por eso, cuando las consumes en su forma natural y con moderación, puedes disfrutar de sus beneficios sin preocuparte tanto por los picos de glucosa.
Te podría interesar
A continuación te damos algunas recomendaciones para comerlas de acuerdo con un artículo publicado en WebMD sobre las mejores frutas que puedes consumir si tienes diabetes.
Evita los picos de glucosa, la clave para comer fruta
- Elige frutas con bajo índice glucémico. Algunas frutas como las manzanas, las peras y las cerezas tienen un índice glucémico bajo, lo que significa que su azúcar se absorbe más lentamente.
- Combina frutas con proteínas o grasas saludables. Al acompañarlas con alimentos como yogurt griego o un puñado de nueces, se ralentiza la absorción de la glucosa, lo que ayuda a evitar los picos.
- Modera las porciones. Disfruta de las frutas en cantidades moderadas y evita consumir grandes cantidades de una sola vez para mantener un control sobre el azúcar en sangre.
- Evita los jugos de frutas y los productos procesados. Los jugos eliminan la fibra de la fruta, lo que hace que el azúcar se absorba más rápido. Prefiere las frutas enteras y frescas para aprovechar su fibra natural.
- Disfrútalas durante las comidas principales. Comer fruta como parte de una comida (en lugar de sola como snack) ayuda a que su absorción sea más lenta, especialmente si la combinas con otros alimentos ricos en fibra, proteínas o grasas saludables.
Las frutas que casi no elevan el azúcar en la sangre
Cualquier fruta que consumas puede hacer que se te eleve el azúcar en sangre. Sin embargo, algunas producen un incremento mínimo como la manzana, cereza, naranja, pera y fresa. Si las consumes acompañadas de proteínas, mejor.
Otras frutas que la American Diabetes Association recomienda son el aguacate, las frutas cítricas y las moras. Y entre los alimentos estrella para personas con diabetes se encuentran los frijoles y legumbres, los vegetales de hojas verdes, pescados altos en ácidos grasos omega-3 como el salmón y la sardina, leche, nueces, yogurt y granos enteros como quinoa.
Si quieres incorporar más frutas a tu dieta pero no sabes cómo hacerlo sin elevar tus niveles de glucosa, inténtalo poco a poco y empieza por aquellas de menor índice glucémico. Si te preocupan tus niveles de azúcar en sangre, consulta con tu médico antes de hacer cambios drásticos en tu alimentación.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok