La mandarina es una fruta famosa por sus beneficios nutricionales pero, ¿te habías puesto a pensar qué son los hilos blancos que hay entre sus gajos y cáscara? ¿Cuál es la forma correcta de comer mandarina? Te decimos qué son los hilos blancos de la mandarina y por qué no debes quitárselos.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la mandarina es considerada una de las frutas más preciadas por sus múltiples propiedades culinarias, cosméticas y medicinales.
Te podría interesar
Su riqueza en ácido fólico es alta, gracias a que 100 gramos aportan el 40% del que se precisa al día. También contiene pequeñas dosis de B1, B2 y B6, potasio, calcio y magnesio, hierro, zinc, fósforo y pectina.
Qué son los hilos blancos de la mandarina y por qué no debes quitarlos
Los hilos blancos de la mandarina, que es una capa fibrosa y blanquecina que recubre los gajos de la fruta, se llama albedo. Y aunque algunas personas tienden a quitárselos, esta parte de la mandarina contiene muchos beneficios importantes para la salud debido a su alto contenido en fibra y compuestos bioactivos.
Te compartimos los beneficios del albedo de la mandarina, según la National Library of Medicine:
- Alto contenido de fibra dietética. Especialmente en pectina, una fibra soluble que contribuye a mejorar la salud digestiva al facilitar el tránsito intestinal y mantener una microbiota equilibrada. La fibra soluble es beneficiosa para el control del colesterol, ya que ayuda a reducir su absorción en el intestino, lo que puede favorecer la salud cardiovascular.
- Rico en flavonoides y antioxidantes. El albedo contiene flavonoides como la hesperidina y la naringenina, compuestos antioxidantes que ayudan a proteger las células del daño oxidativo. Estos flavonoides han mostrado propiedades antiinflamatorias y pueden reducir el riesgo de enfermedades crónicas, como enfermedades cardíacas y ciertos tipos de cáncer. También, al reducir la inflamación, pueden contribuir a una mejor salud de la piel y de las articulaciones.
- Control de los niveles de glucosa. Algunos estudios sugieren que los flavonoides presentes en el albedo podrían ayudar a regular los niveles de azúcar en sangre. Esto puede ser especialmente beneficioso para personas con diabetes tipo 2 o para quienes buscan prevenir esta enfermedad. La fibra soluble en el albedo también ayuda a ralentizar la absorción de azúcares, evitando picos en los niveles de glucosa en sangre tras las comidas.
- Apoyo al sistema inmunológico. Además de vitamina C, el albedo contiene pequeñas cantidades de otros antioxidantes que pueden apoyar el sistema inmunológico. Al reducir el estrés oxidativo y fortalecer las defensas naturales del cuerpo, el consumo de esta parte de la mandarina puede contribuir a una mejor respuesta inmune ante enfermedades y agentes patógenos.
En resumen, aunque el albedo, esos hilos blancos de la mandarina, pueden llegar a tener un sabor amargo, consumirlo aporta beneficios importantes para nuestra salud. Por lo tanto, es recomendable no quitárselos. Pues se trata de una capa blanca que es rica en fibra, antioxidantes y flavonoides que aportan beneficios a nuestra salud digestiva, cardiovascular y metabólica.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.