AJONJOLÍ

5 propiedades que hacen del ajonjolí el alimento ideal para tu cuerpo

El ajonjolí está formado principalmente por ácidos grasos insaturados, proteína vegetal y fibra, propiedades que lo hacen ideal para cuidar el cuerpo

Conoce algunos de los beneficios que brinda a tu cuerpo el ajonjolí
Conoce algunos de los beneficios que brinda a tu cuerpo el ajonjolí Créditos: Freepik
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

¿A quién no se le antoja un mole de ajonjolí en un fin de semana? ¿o unas ricas cemitas de jamón, queso derretido y aderezo al gusto cubiertas de esta deliciosa y blanda semilla que le da un toque dulzón? Por su versatilidad, el ajonjolí no solo es un alimento delicioso que puede acompañar todos tus platillos, también cuenta con increíbles aportes nutrimentales que lo hacen un alimento ideal para tu cuerpo. 

Conocido también como "sésamo", el ajonjolí es valorado por sus propiedades nutritivas. De acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), México ha incorporado este pequeño pero poderoso ingrediente en una amplia variedad de platillos, desde salsas y aderezos hasta postres y panes.

¿Qué es el ajonjolí y con qué propiedades cuenta?

Es una semilla pequeña de color amarillo o dorado que se produce fácilmente y en abundancia. La planta del ajonjolí llegó a América a través de los africanos, quienes la llamaban semilla de benne. Actualmente, la planta se cultiva en los países de Medio Oriente, así como en la India, lugar de donde es originaria. 

El ajonjolí está formado principalmente por ácidos grasos insaturados (poli y monoinsaturados), proteína vegetal y fibra. El ajonjolí también es fuente de micronutrientes como magnesio, fósforo, hierro, calcio, zinc, potasio y contiene vitaminas del grupo B como la B1, tiamina, folato o B9 y vitamina E, detalla el portal Ecoagricultor. 

(Foto: Pexels)

5 beneficios que hacen del ajonjolí un gran aliado para tu cuerpo 

Ahora que conoces algunas de las principales propiedades del ajonjolí, te compartimos algunos de sus beneficios. Verás que tu cuerpo lo agradecerá. 

  1. El ajonjolí contribuye a reducir los niveles de colesterol en la sangre debido a su alto contenido en lecitina (ácido graso insaturado). Esta característica le permite disolver las grasas y prevenir su adherencia a las paredes de las arterias.
  2. El ajonjolí también contribuye a que nuestro sistema cardiovascular realice sus funciones de forma adecuada y se reduzcan las posibilidades de padecer dolencias cardiovasculares, esto debido a su contenido en grasa omega-3.
  3. Aunque en menor cantidad que otros alimentos naturales, el ajonjolí aporta proteínas importantes, especialmente para aquellos que siguen dietas vegetarianas o veganas, esto debido a que la proteína vegetal de esta semilla está formada por uno de los ocho aminoácidos esenciales (la metionina), lo que la convierte en una excelente fuente de proteína vegetal para el cuerpo. 
  4. Las semillas de ajonjolí también contienen antioxidantes que ayudan a combatir el estrés oxidativo en el cuerpo, contribuyendo a la prevención de diversas enfermedades crónicas.
  5. Las semillas de ajonjolí son un excelente aliado de las personas que tienen problemas circulatorios o que deseen prevenirlos. Además están especialmente indicadas para personas que sufren de hemorroides.
(Foto: FreePik

Para aprovechar todas las propiedades del ajonjolí puedes añadirlo en todos tus platillos. Lo importante es ponerte creativa o creativo y diversificar sus usos. 

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.