Llevar una alimentación saludable es uno de los consejos que recurrentemente vamos a encontrar para una vida saludable. Debido a que los alimentos son una fuente de vitaminas, minerales, fibras, proteínas, entre otros recursos, son necesarios para fortalecer el cuerpo. Desde tonificar músculos hasta mejorar la memoria son los beneficios que tendremos si nos alimentamos saludablemente. Para que no excluyas a ningún alimento, te traemos los 5 beneficios de los arándanos.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el arándano es uno de los alimentos con mayor contenido de antioxidantes. Contiene vitamina C, potasio y fibra, permitiendo fortalecer el sistema inmunitario. México ocupa el quinto lugar como productor de arándano. Su producción supera 29 mil toneladas. Jalisco aporta el 45% al total nacional.
Te podría interesar
Debido a que los arándanos son una fruta pequeña, varias personas dudan de sus beneficios en la salud, sin embargo, nos pueden ofrecer diversas posibilidades. Continúa leyendo esta nota para conocer más sobre los arándanos y sus beneficios. Intégralos en tus desayunos, comidas y cenas. Sea una botona o un plato fuerte, no dejes atrás a los arándanos.
¿Qué beneficios tiene comer arándanos?
1. Potencial antiinflamatorio
Según MejorconSalud, los arándanos azules tienen una concentración de diversas sustancias, como proantocianidinas, antocianinas y ácidos clorogénico. Estas sustancias permiten incrementar las citoquinas antiinflamatorias y ayudan a reducir el estrés oxidativo. Además, ayudan a controlar la activación de un factor vinculado a la inflamación. Así que si sueles lidiar con la inflamación o este te hace pasar momentos poco agradables, ahora sabes que un arándano podrá ayudarte.
2. Son abundantes en antioxidantes
MejorconSalud menciona que los antioxidantes mitigan el impacto negativo de los radicales libres. Estos son especies reactivas de oxígeno que causan daño celular, envejecimiento prematuro y enfermedades crónicas. Los arándanos tienen un nivel alto de antioxidantes a comparación de otras 40 frutas y verduras comunes. Así que si estás cuidando tu cuerpo de los efectos del envejecimiento, los arándanos son tus aliados. Sus beneficios te lo dicen.
3. Ayudan a reducir el daño del ADN
MejorconSalud añade que los arándanos azules tienen un efecto protector sobre el ADN. Sus antioxidantes ayudan a reducir el daño oxidativo del ADN al neutralizar la actividad de los radicales libres. Por ello, los arándanos son alimentos considerados vitales para la salud. Sus beneficios permiten mantener una calidad de vida. Claro, será necesario potenciar sus beneficios con otras actividades, como ejercicio, hábitos de sueño, higiene, entre otros elementos.
4. Reduce el colesterol
Mundo Deportivo detalla que los arándanos son una fruta rica en fibra y antioxidantes, como los polifenoles que ayudan a disminuir los niveles de colesterol LDL, considerado como ‘malo. Esto permite reducir enfermedades cardiovasculares, por ejemplo, aterosclerosis e infartos de miocardio. En lugar de optar por una botana con conservantes, elige a los arándanos por sus beneficios en la salud.
5. Control de diabetes
Mundo Deportivo finaliza esta serie de beneficios de arándanos al recordar que contienen compuestos bioactivos, una serie de propiedades antidiabéticas. Estas ayudan a reducir los niveles de glucosa en el organismo y mejora la sensibilidad a la insulina, una hormona encargada de regular el azúcar en la sangre. Debido a estos, los arándanos son recomendados para controlar y prevenir diabetes tipo 2. Recuerda que los arándanos necesitan de otros alimentos para cumplir sus beneficios.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok