Uno de los secretos para una vida sana es la alimentación saludable. Ingerir la diversidad de alimentos que tenemos disponibles es un camino para consumir vitaminas, minerales, proteínas, fibras, entre otros elemento que mantienen el cuidado de nuestro cuerpo. Cuando desconocemos de las propiedades que nos otorgan los alimentos, podemos cometer el error de dejarlos afuera. Por ello, hoy te decimos los beneficios del epazote.
Dentro de la cocina mexicana, el epazote suele integrarse a los platillos. Puede ser un platillo acuoso, un platillo solido o un platillo tradicional. El epazote estará para darle sabor. Cuando las personas encuentran la rama del epazote, suelen dejarla al lado de su plato o tirarla a la basura, pues resulta un estorbo para comer. A pesar de esta práctica cotidiana, el epazote guarda una serie de beneficios en la salud.
Te podría interesar
¿Qué es el epazote? ¿De dónde viene el epazote? ¿Por qué es bueno comer epazote? Continúa leyendo esta nota para conocer más sobre los beneficios en la salud que ofrece el epazote. Después de esta nota, probablemente no querrás volver a hacer a un lado al epazote.
¿Cuáles son los beneficios del epazote?
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el epazote es una planta apreciada debido a su sabor y propiedades medicinales. Sus usos y propiedades eran conocidos por aztecas y mayas quienes lo utilizaban ampliamente como condimento. Actualmente el epazote ha logrado extenderse a diversos países de Latinoamérica, adquiriendo fama por su sabor.
El Poder del Consumidor informa que el epazote es una hierba aromática de la familia de las quenopodiáceas. Su nombre viene del náhuatl epazotl de epatl que podría traducirse al español como ‘suciedad de zorrillo’. Este nombre tiene relación con el olor del epazote cuando está crudo, pues para algunas personas puede ser desagradable. A pesar de ello, su olor y sabor inigualables son adquiridos al cocerse y mezclarse con otros ingredientes. Aunque suele consumirse fresco, el epazote también puede dejarse secar.
El portal añade que el epazote es distinguido por sus hojas de color verde claro, alargadas, elípticas y lanceoladas, irregularmente aserradas y pecioladas. El epazote suele utilizarse en la cocina del centro, sur y sureste del país, pues se considera una hierba aromática por excelencia. Algunos platillos no alcanzan su sabor sin el epazote.
Enséñame de ciencia destaca que el epazote contiene una alta concentración de potasio, magnesio, calcio, fósforo, vitamina A, vitamina C, ácido fólico, sodio, fibra e hidratos de carbono que convierte al epazote en un componente nutricional vital. Desde quesadillas hasta tamales y esquites, el epazote contribuye a la salud ósea, fortalecen el sistema inmunológico y desarrollan nuevas células.
AD Magazine detalla que el epazote puede utilizarse en la cocina para condimentar platillos, como frijoles, requesón, filetes de pescado, caldos, sopas, verduras salteadas, entre otros. En el caso de una infusión de epazote bastará con poner a hervir unas hojas en una taza de agua. En cualquier caso, la opinión de un experto no sobrará sobre sus usos. Entre sus beneficios en la salud destacan:
- Dolores menstruales: ayuda a tratar dolores menstruales, como cólicos. A la par puede utilizarse para estimular los ovarios y el útero para la expulsión de flujo en caso de retrasos con el periodo
- Dolores estomacales: el epazote contiene fibras que mejoran la función digestiva. Debido a esto, es común que se añada en frijoles o alubias que eviten la indigestión
- Malestar intestinal: el epazote elimina gusanos y protozoos, permitiendo eliminar malestares intestinales, como gases, diarrea o estreñimiento
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok