La jamaica o hibiscus es una planta muy popular en México, que se usa principalmente para preparar agua fresca, helados y hasta algunos platillos, pero una de las mejores formas de consumirlo es en infusiones y por ello aquí, te decimos qué beneficios tiene el té de jamaica y a qué hora es mejor tomarlo.
Te podría interesar
El poder del Consumidor menciona que la jamaica es una flor o caliz perteneciente a la familia Malvaceae, es originaria de Asia y África tropical y se sabe que actualmente hay más de medio millón de especies en el mundo, algunas con flores rojas y otras verdes.
Esta flor destaca de otras porque tiene distintas propiedades terapéuticas y medicinales, sobre todo si se toma como una infusión a cierta hora del día.
Sus propiedades se deben a que, como muchas otras plantas, tiene una concentración de vitaminas, minerales y compuestos bioactivos llamados fitoquímicos que le dan beneficios antioxidantes, antiinflamatorios y antihipertensivos.
Beneficios del té de jamaica
Según información publicada por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos y retomada por Clarín, la flor de jamaica tiene propiedades medicinales, cosméticas y nutricionales, que pueden ayudar a prevenir enfermedades como:
- Enfermedad cardiovascular
- Problemas respiratorios
- Diabetes
- Enfermedad renal
- Cáncer
El té de jamaica puede ser un aliado también para reducir la presión alta y controlar el azúcar en sangre. Según la fuente mencionada, la jamaica es eficaz para mantener un peso saludable y mejorar la función renal.
Sus efectos anti-hipertensivos se deben a que inhibe una enzima clave en los procesos cardiovasculares. Asimismo, ayuda a dilatar las arterias y evita las subidas de presión arterial al mismo tiempo que colabora para reducir los niveles de colesterol LDL o “malo” y triglicéridos.
Consumir té de jamaica como una bebida saludable en lugar de aquellas muy azucaradas aporta buenas cantidades de antioxidantes, como los polifenoles y flavonoides, los cuales combaten los daños a las células causados por los radicales libres y nos protegen de la formación de tumores.
Otra de las propiedades de la flor de jamaica es que es rica en calcio y hierro, minerales esenciales para el buen funcionamiento de nuestro organismo.
Finalmente, una taza de té de jamaica calientito nos ayuda a calmar la ansiedad, el nerviosismo y el estrés, además de inducir el sueño de manera natural.
¿Cuál es la mejor hora para tomar té de jamaica?
Lo ideal es tomar una taza de té de jamaica después de las comidas, sin superar más de 2 tazas al día. Las personas embarazadas deben evitar esta bebida, así como aquellas que están lactando, advierte MedlinePlus.
En caso de tomar medicamentos como losartán, es fundamental consultar al médico antes de tomar infusiones como el té de jamaica, pues podría tener efectos negativos. Si tienes diabetes o cualquier otro padecimiento crónico, siempre debes preguntar al especialista antes de consumirlo.
La preparación del té de jamaica es muy sencilla, solo necesitas 3 cucharadas de flor de jamaica seca o fresca y un litro de agua.
Pon a hervir el agua y una vez que esté lista, añade la jamaica, tapa el recipiente y deja reposar por al menos 10 minutos. Si lo deseas puedes agregar un endulzante bajo en calorías o miel y si quieres algo más refrescante, agrega hielos al gusto.
Otras formas de consumir la flor de jamaica es en guisos o hasta en mermeladas y ates, así que no te limites para disfrutar los beneficios de esta planta, siempre equilibrando su consumo con un estilo de vida saludable.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok