ALARMA SÍSMICA

¿Te asustas con la alarma sísmica? Te decimos por qué sí deberías comer un bolillo

Este 19 de septiembre sonará de nuevo la alarma sísmica en la CDMX debido al mega simulacro que se realizará

El bolillo puede ayudarte a tranquilizarte después de escuchar la alerta sísmica.
El bolillo puede ayudarte a tranquilizarte después de escuchar la alerta sísmica. Créditos: (Canva)
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

El 19 de septiembre es una fecha que está marcada en el corazón y en la mente de todos los mexicanos, este día nos recuerda que no importa lo difícil que puedan ser las circunstancias, los mexicanos siempre estamos unidos. Como bien sabes, hoy es el mega simulacro y sonará la alarma sísmica y esto podría asustarte por lo que es importante que sepas por qué debes comer un bolillo para el susto.

El 19 de septiembre, México ya ha vivido tres temblores de gran magnitud, pero dos que quedaron marcados para siempre en la mente de los mexicanos; el de 1985 y el de 2017.

Escuchar sonar la alerta sísmica puede traer a tu mente recuerdos que no quisieras recordar y sensaciones que no quisieras sentir, pero para disminuir el susto, que mejor que comer un buen bolillo.

¿Se debe comer un bolillo para el susto? Esto dice la ciencia

Lo primero que debes saber es que las abuelas tenían la creencia popular de que el bolillo ayudaba a disminuir el susto. Sin embargo, también cuenta con fundamentos científicos, y así lo explica Nayeli Xochiquetzal Ortiz Olvera, profesora de la Facultad de Medicina de la UNAM a través de la Gaceta UNAM.

La especialista señala que el estrés agudo provoca un aumento en la producción de ácido estomacal, lo que lleva a la angustia estomacal, un dolor en el vientre comúnmente percibido como vacío, lo que puede causar náuseas y otros malestares.

“En tales casos, ingerir un pan reduce esa acidez tan molesta, como bien sabían nuestros antepasados”, indica Ortiz Olvera.

El susto ayuda al cuerpo y a la mente a mantenerse alertas ante una situación que puede poner a la persona en peligro, sin embargo, una vez pasados estos eventos estresantes, el cuerpo experimenta secuelas. Por eso, es importante comer un bolillo.

(Foto: Canva)

¿Por qué comer un bolillo para el susto?

Ortiz Olvera explica que la cantidad de carbohidratos que contiene un bolillo ayuda a inhibir la secreción de ácidos y ayuda a las personas a reponerse del susto. Además, por ser masudo y tener la corteza dura, obliga a masticar, lo cual distrae y aminora los miedos.

La experta también indica que un susto no puede generar diabetes por sí mismo, pero si una persona con diabetes se asusta también puede comer bolillo. “tras un sobresalto, los diabéticos pueden comer un pedazo de bolillo sin problema alguno, pues eso les ayuda a estabilizar el azúcar y a no marearse”.

¿Se debe comer todo el bolillo después de un susto?

Ortiz Olvera recomienda que, tras un susto, solo se ingieran tres bocados de pan, ya que cada pieza tiene 180 kilocalorías, equivalentes al 10% de las calorías requeridas por un individuo sano.

El profesor Eduardo Calixto González, de la Facultad de Psicología de la UNAM, señala que el bolillo sí ayuda en casos de espanto ya que ayuda a “absorber la bilis”, pero también indica que cualquier alimento que llega al estómago cambia el pH y modifica la acidez gástrica.

“El pan funciona, pero también la fruta, la fibra o algunos lácteos como yogur. El asunto es que también la flora bacteriana influye”.

¿Cómo ayudar a una persona en momentos de estrés?

Como ya lo pudiste leer, darle un bolillo para el susto puede ayudar, pero, Calixto González también señala que abrazar a las personas genera certidumbre y hace que el cerebro libere más oxitocina, la hormona del amor y el apego.

“Por lo tanto, un beso o un abrazo nos ayuda a atravesar las situaciones más difíciles. Eso no cambia la realidad, pero hace que nos recuperemos más rápido”.