VARICES

¿Qué fruta puede ayudar a controlar las varices?

Para muchas personas las varices son simplemente un problema estético. Para otras, las varices pueden causar dolor y malestar

Descubre que fruta puede ayudar a controlar las varices.
Descubre que fruta puede ayudar a controlar las varices.Créditos: (Canva)
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Las varices o venas varicosas son venas retorcidas y agrandadas que afectan a las piernas. Eso se debe a que estar de pie y caminar aumenta la presión en las venas de la parte inferior del cuerpo y hoy te diremos qué fruta puede ayudar a controlar las varices.

Para muchas personas las varices son simplemente un problema estético. Para otras, las varices pueden causar dolor y malestar. A veces, las varices son problemas más graves.

Una dieta balanceada rica en frutas y verduras siempre traerá beneficios a la salud, pero hay una fruta en especial rica en vitamina C que puede ayudar a controlar las varices.

¿Qué fruta puede ayudar a controlar las varices?

Las varices pueden ser un problema de salud molesto por lo que los profesionales de la salud recomiendan comer uvas para controlar este problema, ya que son una fruta rica en vitamina C y que se encuadra en el complejo vitamínico B.

Las uvas son una de las frutas más ricas en nutrientes y aunque durante mucho tiempo fueron señaladas como negativas para controlar el peso por su alto contenido de azúcar, los expertos señalan que es azúcar que se transforma en energía y un consumo adecuado favorece a la salud.

Las uvas ayudan a controlar las varices ya que estas frutas contribuyen al sistema circulatorio, principalmente si se consumen los extractos de uva. El consumo de uvas mejora el movimiento de la sangre en el cuerpo, dándoles elasticidad a las venas y disminuyendo la formación de varices.

(Foto: Canva)

¿Cuáles son los factores de riesgo de las varices?

Hay ciertos factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de que las personas padezcan de varices, siendo los siguientes:

  • Edad: el envejecimiento causa un desgaste natural en las venas
  • Sexo: las mujeres son más propensas a padecer varices
  • Embarazo: durante el embarazo, el volumen sanguíneo del cuerpo aumenta lo que puede generar varices en las piernas
  • Obesidad: tener sobrepeso ejerce presión adicional en las venas
  • Estar de pie o sentado durante períodos prolongados: el movimiento ayuda a que la sangre circule
  • Antecedentes familiares: si otros familiares tuvieron varices, aumenta la posibilidad de que también las tengas.

¿Cómo prevenir las varices?

Mejorar el flujo sanguíneo y el tono muscular podría reducir el riesgo de desarrollar várices. Las mismas medidas que se toman para tratar el malestar por las várices pueden ayudar a prevenirlas:

  • Evitar los tacones altos y los calcetines ajustados
  • Cambiar regularmente la posición de sentado o de pie
  • Sigue una dieta rica en fibras y con bajo contenido de sal
  • Hacer ejercicio
  • Levantar las piernas cuando estés sentado o acostado
  • Controlar el peso

Las varices son un problema de salud que se puede tornar serio, por lo que lo mejor es que acudas con un médico, recuerda que una vez que ya se tienen, la única forma de eliminarlas es mediante tratamiento médico especializado.

(Con información de: Mayo Clinic y Medlineplus)