Tomar té en la noche es un hábito que muchos disfrutan y es que esta bebida puede brindar una sensación de confort, además de que su aroma es relajante y su sabor delicioso. Ahora, la Universidad de Harvard explica que tomar té en la noche es bueno para la salud, especialmente si es té verde.
Existe una amplia variedad de té para satisfacer todos los gustos, pero elegir té verde podría ser la mejor opción. Al respecto, el medio especializado Healthline menciona que esta bebida se considera una de las más sanas del planeta debido a su cantidad de antioxidantes y nutrientes.
Te podría interesar
Por su parte, expertos de Harvard aseguran que tomar té antes de dormir puede ser ideal, especialmente porque favorece una mayor relajación a nivel mental. Los antioxidantes y propiedades antiinflamatorias de muchas infusiones pueden incluso reducir el riesgo de enfermedades como diabetes o enfermedad cardiovascular.
¿Por qué tomar té verde en la noche?
Si elegimos té verde los beneficios son aún mayores, pues según Qi Sun, profesor asistente en el Departamento de Nutrición de la Escuela Pública de Harvard, tomar esta bebida como parte de una dieta saludable en general puede aportar maravillosos beneficios a la salud, como:
- Control de los niveles de colesterol “malo” o LDL
- Menos riesgo de hipertensión arterial y enfermedades coronarias
- Huesos fuertes y saludables
- Control del peso y el metabolismo de la grasa corporal
- Menos riesgo de diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer por su acción antioxidante
- Mejor salud dental
- Sistema inmune fuerte y, por tanto, menos infecciones y resfriados
- Mejor concentración, memoria y rendimiento cognitivo
- Menos riesgo de enfermedades como Alzheimer
- Protección contra el envejecimiento prematuro
- Flora intestinal más saludable
Healthline destaca que el té verde es rico en polifenoles, que reducen la inflamación y protegen del daño celular y por tanto, de enfermedades como el cáncer. De hecho, un estudio realizado con más de 40 mil japoneses adultos encontró que los consumidores de té verde tenían una menor probabilidad de muerte prematura.
¿Cuánto té verde tomar al día?
Harvard Health Publications recomienda tomar 2 a 3 tazas de té verde al día, incluyendo una antes de dormir para disfrutar de sus beneficios. Lo ideal es no tomarlo demasiado caliente ni dejar las hojas en remojo mucho tiempo, ya que la bebida podría resultar demasiado amarga.
Con un remojo de 3 a máximo 5 minutos es suficiente para disfrutar de esta bebida, que se debe complementar con un estilo de vida saludable para tener resultados.
"El consumo de té, especialmente el té verde, puede no ser la solución mágica, pero se puede incorporar en una dieta saludable en general con granos integrales, pescado, frutas y verduras, y menos carne roja y procesada", señala Harvard.
Finalmente, recuerda que lo mejor es tomar el té verde sin azúcar o con muy poca, ya que podríamos estropear los beneficios. El té verde embotellado no es una buena opción, ya que suelen ser demasiado azucarados.
“Una taza de té contiene solo un par de calorías. Las bebidas de té procesadas y endulzadas con azúcar están cargadas de calorías adicionales. Si hay algún beneficio para la salud en el consumo de té verde, probablemente se compense por completo al agregar azúcar", recalca Harvard.
(Con información de Clarín, Health Harvard, Healthline)