ANOREXIA

¿Qué consecuencias tienen la anorexia nerviosa y bulimia que sufrió Anahí?

Los adolescentes son los más vulnerables a estos trastornos alimenticios, ya que enfrentan cambios por la pubertad y críticas crueles sobre su cuerpo

La anorexia y bulimia son trastornos alimenticios que podrían llevar a la muerte.
La anorexia y bulimia son trastornos alimenticios que podrían llevar a la muerte. Créditos: Canva/ IG @anahi
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

La anorexia y bulimia son trastornos de la alimentación que afectan principalmente a los jóvenes y en el mundo de la actuación y la música esto no es la excepción, pues la actriz y cantante Anahí reveló que, con solo 14 años, empezó con estos padecimientos, tras comentarios que le hizo un productor sobre su cuerpo.

“Anahí, las protagonistas son flaquitas, son muy bonitas y tú estás gordita, tienes que trabajar mucho en ti para que hagas la novela”, fueron las palabras que le dijo el mencionado productor antes de hacer la telenovela “Primer amor a 1000 x hora”.

Esas palabras, según contó Anahí en entrevista con Joaquín López Dóriga, se quedaron grabadas en su mente y corazón, desatando muchos pensamientos negativos sobre su cuerpo que la llevaron a desarrollar anorexia nerviosa y bulimia.

La cantante reconoció que su problema fue tan grave que podía pasar hasta 5 días sin comer o consumiendo solo una toronja o hielo para “engañar al estómago”, además de que vomitaba constantemente. Por esta situación, llegó a pesar solo 38 kilos. “Me hice muchísimo daño”, afirmó la también protagonista de Rebelde. 

IG @Anahi

A sus 18 años estuvo a punto de perder la vida debido a sus trastornos alimenticios, pues según relata, un día iba con su prima en el coche cuando comenzó con una taquicardia y una sensación de que se le estaba volteando el estómago. De inmediato fueron a urgencias y de no haber sido así, Anahí reconoce que hubiera muerto.

“Llegué con un paro cardiaco… lo que me dicen es que tuve un bajón de potasio en el cuerpo y de electrolitos, era una taquicardia tal, mi corazón no podía más”, relató entre lágrimas. 

¿Qué es la anorexia nerviosa que sufrió Anahí?

Mayo Clinic señala que la anorexia nerviosa es un trastorno de la alimentación que se caracteriza por el peso corporal anormalmente bajo, el temor intenso a aumentar de peso y la percepción distorsionada del peso.

Las personas que sufren de este trastorno tienen una fuerte obsesión por controlar su peso y su figura, haciendo todo tipo de sacrificios con tal de no engordar, restringiendo demasiado la cantidad de comida que consumen, vomitando después de comer, usando laxantes, suplementos dietéticos o dejando de comer por varios días. 

“No importa cuánto baje de peso, la persona continúa sintiendo temor a aumentar de peso”, explica la entidad de salud.

Los síntomas que pueden alertar una anorexia nerviosa incluyen:

  • Pérdida de peso excesiva 
  • Aspecto muy delgado
  • Recuento de células sanguíneas anormal
  • Fatiga
  • Insomnio
  • Mareos o desmayos 
  • Cabello fino o quebradizo 
  • Ausencia de menstruación
  • Intolerancia al frío
  • Ritmo cardiaco irregular 
Canva
  • Deshidratación 
  • Presión arterial baja
  • Hacer ejercicio de forma excesiva
  • Restringir la ingesta de alimentos mediante dietas o ayuno
  • Darse atracones o provocarse vómitos
  • Saltar comidas o rehusarse a comer con frecuencia 
  • Negar el hambre o poner excusas para no comer
  • Mirarse con frecuencia al espejo 
  • Irritabilidad 

No se conoce la causa exacta de la anorexia, pero pueden influir distintos factores para desarrollarlo, como la genética, la tendencia al perfeccionismo o la cultura en que se vive.

Los adolescentes son los más vulnerables a este trastorno, ya que se enfrentan a muchos cambios corporales debido a la pubertad, así como a presión de su grupo de amigos o a críticas crueles sobre su peso o figura. 

Complicaciones de la anorexia 

Se trata de un trastorno con muchas consecuencias para la salud, llegando a ser incluso mortal debido a que se presentan ritmos cardiacos anormales o arritmias y desequilibrio en los electrolitos o minerales como el sodio, potasio y calcio.

Las personas con anorexia tienen un mayor riesgo de complicaciones como anemia, problemas del corazón, disminución de la masa ósea y muscular, ausencia de menstruación, problemas gastrointestinales y renales, así como anomalías de electrolitos.

La desnutrición grave que deja la anorexia puede dañar todos los órganos del cuerpo, incluyendo el cerebro, corazón y riñones, siendo en algunos casos un daño irreversible. 

¿Qué es la bulimia y cómo afecta a la salud?

La bulimia, señala la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, es un trastorno alimenticio en el que una persona tiene episodios regulares donde come una gran cantidad de alimentos (atracones) y luego usa diversos métodos como vomitar o consumir laxantes para purgarse y evitar el aumento de peso. 

Canva

Los factores genéticos, psicológicos y familiares, sociales o culturales pueden jugar un papel para el desarrollo de la bulimia. El principal síntoma son los atracones frecuentes, varias veces al día o durante muchos meses, donde la persona come grandes cantidades de alimentos, especialmente aquellos ricos en calorías. También se suele pasar mucho tiempo haciendo ejercicio.

La persona siente una falta de control sobre su alimentación, por lo que a menudo se esconde para tener los atracones. Luego hay un autorechazo que lleva a las purgas y al ejercicio excesivo para no aumentar de peso.

Las principales consecuencias a la salud de este trastorno incluyen vasos sanguíneos rotos por el esfuerzo constante de vomitar, boca seca, salpullidos y granos, infecciones en las encías o un esmalte erosionado por la excesiva exposición al ácido del vómito.

Sin embargo, también pueden presentarse efectos graves como ácido estomacal en el esófago, rupturas de esófago, inflamación de la garganta, bajo nivel de potasio en sangre, alteraciones del ritmo cardiaco y daño en el páncreas. 

(Con información de Mayo Clinic, MedlinePlus, López-Dóriga)