BEBIDAS ALCOHÓLICAS

Rones y vodkas, entre las bebidas alcohólicas que Profeco retirará del mercado

Tras un análisis realizado por Profeco, se retirarán 6 debidas de la venta al público

¿Consumes estas bebidas alcohólicas? Profeco las retira del mercado.
¿Consumes estas bebidas alcohólicas? Profeco las retira del mercado.Créditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Seis bebidas alcohólicas, donde se incluyen rones y vodkas, dejarán de acompañar a familiares y amistades en sus celebraciones, pues la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha señalado que no cumplen con la normatividad establecida por lo cual no podrán seguir siendo vendidas al público.

Esta decisión se suma al retiro del mercado de otras bebidas alcohólicas que provenían de Estados Unidos, Suecia y Finlandia, informó Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, de acuerdo con La Silla Rota.

Según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, entre personas mexicanas de 12 a 54 años el 71% había consumido alcohol alguna vez en su vida. La posible dependencia hacia las bebidas alcohólicas resultó ser del 2.2% (1.8 millones de personas) y el consumo excesivo fue de 19.8% (16.8 millones). Actualmente, se desconocen los hábitos de consumo de la sociedad mexicana, pues dicho estudio ha dejado de realizarse.

La Profeco, detalla en su portal oficial, busca proteger y defender los derechos de las y los consumidores, generar una cultura de consumo responsable, proporcionar información oportuna y objetiva para la toma decisiones, así como implementar métodos de atención y accesibilidad a través del uso de tecnologías.

¿Qué debes tomar en cuenta antes de ingerir alcohol?

El alcohol, informa la Asociación Española de Pediatría, es una droga que deprime el sistema nervioso central, es decir, enaltece las funciones del cerebro, afectando la capacidad de autocontrol. El principal componente de las bebidas alcohólicas es el etanol o alcohol etílico el cual tiene diferentes tipos de concentración conforme a su proceso de elaboración. El vino, la cerveza y la sidra entran en bebidas alcohólicas fermentadas, mientras las bebidas alcohólicas destiladas están el orujo, el pacharán, el vodka, el whisky, el ron, el brandy o la ginebra.

Créditos: Canva

Cuando existe un consumo excesivo de alcohol, destacan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la persona puede comenzar a presentar problemas de salud crónicos, como alta presión arterial, enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares, problemas digestivos, distintos tipos de cánceres, problemas en la salud mental, problemas en el desarrollo social y problemas de aprendizaje o memoria.

A estos efectos, pueden añadirse otros problemas de salud si no se tienen las medidas adecuadas para su elaboración, distribución, venta y consumo. La decisión de Profeco proviene de un análisis realizado que incluyó 22 bebidas alcohólicas, entre ellas 16 vodkas, un tequila y 5 rones. Dentro de estas, están las 6 bebidas alcohólicas que serán retiradas por las siguientes razones:

  • Ron Baraima sabor tamarindo: de origen colombiano, el envase indica mayor cantidad de alcohol que contiene el producto, pues de 35° contiene 34.3°
  • Ron Baraima sabor frambuesa y sabor limón: ambos rones contienen más azúcar del permitido. El primero contiene 95.4 gramos, mientras el segundo contiene 93.7, cuando lo establecido es de 85 gramos
  • Vodka Svedka sabor citrón y sabor mandaría: originarios de Suecia, ambos no incluyen la etiqueta que señala la prohibición de su consumo para menores de edad, mujeres embarazadas y personas que decidan conducir bajo los efectos del alcohol
Créditos: Canva

La Secretaría de Salud subraya que en México, cada año mueren 24 mil personas en accidentes automovilísticos por el consumo de bebidas alcohólicas, ocupando el 7° lugar a nivel mundial en muertes por dicha causa. Por lo cual, además de evitar el consumo de bebidas alcohólicas previamente mencionadas, la población debería evita tomar el volante bajo los efectos del alcohol.

La institución de salud a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) también deja otras recomendaciones respecto a la compra de bebidas alcohólicas:

  • Realizar tus compras en el sector formal, evitando consumir bebidas alcohólicas adulteradas
  • Antes de realizar tus compras, asegúrate que tengan todos los sellos y estos no estén rotos o alterados
  • Destruye las botellas vacías, pues suelen ser utilizadas para su falsificación
  • Si una bebida alcohólica tiene un sabor inusual al normal, no sigas consumiéndola
  • Ante cualquier bebida alcohólica que no esté regulada por la Norma Oficial Mexicana, pregunta por su proceso de destilación para evitar daños crónicos al hígado o al sistema renal

(Con información de La Silla de la Rota, Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, Procuraduría Federal del Consumidor, Asociación Española de Pediatría, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Secretaría de Salud)