El dolor en el pecho es uno de los síntomas que pueden causar más preocupación y es que generalmente se le relaciona con problemas del corazón. No obstante, esta no es la única causa de la molestia, ya que puede ocurrir por problemas como acidez estomacal, estrés emocional o incluso, un gas intestinal.
Mayo Clinic indica que es difícil saber cuando un dolor en el pecho es por un ataque cardiaco u otra afección médica, especialmente si es la primera vez que se experimenta esta molestia. Por ello, sugieren siempre acudir al servicio de urgencias si se presenta un dolo en el pecho que dura más de 2 minutos.
Te podría interesar
Como lo mencionamos al inicio, el dolor en el pecho no siempre indica un ataque cardiaco, también puede ser causado por gases intestinales que quedan atrapados y causan una intensa molestia en el pecho.
Al respecto, expertos de la Cleveland Clinic señalan que esto ocurre cuando un gas intestinal queda atrapado en la parte superior del abdomen.
¿Cómo reconocer el dolor en el pecho por un gas intestinal?
Christine Lee, MD y gastroenteróloga de la Cleveland Clinic señala que aunque el dolor de pecho puede indicar una emergencia real, hay formas de diferenciarlo y algunas opciones para aliviarlo cuando es causado por un gas intestinal.
Lo primero que hay que entender, según la especialista, es que cuando se forman gases en el intestino, pueden salir por el puerto sur, lo que se conoce como flatulencia, pero también por el norte, es decir, con un eructo. Esto es un proceso completamente normal del sistema digestivo.
Sin embargo, en algunos casos, un gas intestinal puede quedar atrapado debido a que no podemos expulsarlo como una flatulencia, lo que hace que intente salir como un eructo y termine causado molestias en el pecho.
La doctora Lee menciona que en general es difícil reconocer con certeza cuando el dolor en el pecho es causado por un gas, pero podemos sospechar si esto ocurre como respuesta al comer o beber algo en específico. También si al eructar tener un alivio inmediato del dolor.
El dolor por un ataque cardiaco suele ser mucho más grave, aunque la experta apunta que no hay que confiarse, pues cada persona experimenta el dolor de manera diferente, así que puede ser difícil reconocerlos.
“No hay forma de explicar el dolor de gas, lo que se siente como dolor de gas para una persona podría sentirse como un ataque al corazón para otra”, alerta la especialista de Cleveland Clinic.
La recomendación principal de la gastroenteróloga es acudir a recibir atención médica en cuanto se tenga un dolor de pecho persistente para descartar cualquier problema grave. Además, pide estar al pendiente de otras molestias que pudieran alertar un ataque cardiaco, como hormigueo en el brazo izquierdo.
¿Cómo evitar el dolor en el pecho por un gas intestinal?
Lo ideal es dejar salir los gases cuando estos necesitan salir, ya sea como flatulencias o eructos, así evitaremos que se acumulen y causen molestias. Para reducir una acumulación excesiva de gas es importante cuidar nuestra alimentación, reduciendo la cantidad de alimentos que son difíciles de digerir.
La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos menciona que los gases pueden ser causados principalmente por alimentos difíciles de digerir como aquellos altos en fibra o por alimentos que nuestro cuerpo no puede tolerar, como la lactosa en algunos casos.
Otras causas comunes de gases son los antibióticos, el síndrome de intestino irritable, tragar aire al comer, masticar chicle, fumar, consumir bebidas carbonatadas y hablar mientras se come o comer muy rápido.
Para prevenir los gases, las recomendaciones principales son las siguientes:
- Mastica bien los alimentos
- Evita las legumbres y otros alimentos que detectes que te inflaman como la lactosa
- No consumas refresco
- No mastiques chicle con mucha frecuencia
- Come despacio y relajado
- Camina durante 10 a 15 minutos después de comer
Ya sea que el dolor de pecho sea por un gas intestinal o por algo más grave como una enfermedad cardiaca o un cáncer colorrectal, siempre consulta con el médico, pues cuanto antes sepas la causa de tu molestia tendrás más opciones para tratarlo.
(Con información de Cleveland Clinic, Mayo Clinic, MedlinePlus)