Con el regreso a clases 2023, el lunch es un alimento que no puede faltar para cualquier niño, niña o adolescente, dado que esta es la medida más eficiente, sencilla y barata que tienen muchas familias mexicanas para alimentar a los más jóvenes de la casa en sus horas de clases.
No obstante, debemos conocer los aportes nutrimentales que tiene cada alimento y los beneficios que este trae para las infancias y adolescencias, dado que no todo lo que compramos es del todo saludable.
Te podría interesar
La Procuraduría General del Consumidor (PROFECO) señala que un buen lunch escolar debe incluir frutas y verduras, un alimento preparado bajo en grasas, frutas y verduras y agua natural para que el infante o adolescente pueda obtener energía para realizar sus actividades escolares.
Además, la Guía de Nutrición de la Familia elaborada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), un infante sin una dieta adecuada puede tener problemas de rendimiento escolar pues esto altera tanto su desarrollo físico (peso-talla), como en su desarrollo intelectual (inteligencia, concentración, memoria, etc.).
Alimentos reprobado como lunch por la profeco
De acuerdo con la Profeco, estos alimentos no son aptos como lunch para los infantes y adolescentes debido a que contienen muchas calorías y no nutren como deberían:
- Nuggets de pollo
- Salchichas
- Jamón
- Pizza Congelada
- Jugos y refrescos
Pese a que son alimentos que suelen consumirse en casa, no es recomendable ofrecerlos a los infantes y adolescentes por diversas razones, dado que no aportan la energía necesaria para realizar sus actividades diarias en clase; son altos en azúcares y carbohidratos, algo que es poco conveniente pues recordemos que México cuenta con alto índice de obesidad infantil.
Por esta razón, la Profeco recomienda para el lunch en el regreso a clases 2023 un refrigerio equilibrado debe tener una combinación de los tres grupos de alimentos: frutas y verduras; cereales y tubérculos; y leguminosas y carnes. De preferencia que este alimento esté preparado en casa para reducir el costo de los ingredientes y no afectar la economía familiar.
“un sándwich con proteínas (jamón de pavo y queso), vegetales (aguacate y jitomate) y un poco de grasa (mayonesa) para que el cereal (pan) no esté tan seco”, detalla Profeco como ejemplo.
(Con información de Profeco, ADN 40, Secretaría de Salud).