ADICCIÓN A LA CAFEÍNA

5 consejos que te ayudarán a combatir tu adicción a la cafeína

Si recurres a la cafeína para llevar a cabo tu día a día, te dejamos estas recomendaciones con el fin de disminuir tu consumo

Cuidado tu salud siguiendo estos consejos para reducir tu consumo de cafeína.
Cuidado tu salud siguiendo estos consejos para reducir tu consumo de cafeína.Créditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

La cafeína, menciona MedlinePlus, es una sustancia amarga que se encuentra naturalmene en plantas, como granos de café, hojas de té, nueces de cola y vainas de cacao. También encontramos a la cafeína en su presentación sintética mediante medicamentos, alimentos y bebidas. La cafeína suele ser consumida en el mundo porque estimula el sistema nervioso central, lo cual hace que la persona se sienta más despierta y con energía.

Sin embargo, la cafeína en exceso, como cualquier alimento o bebida, tiene sus consecuencias. Si una persona ingiere 4 tazas por día puede presentar dolor de cabeza, insomnio, nerviosismo, irritabilidad, micción frecuente o incapacidad para controlar la micción, taquicardia o temblores musculares, informa Mayo Clinic. Para evitar estos efectos adversos en tu salud, te compartimos 5 consejos que te ayudarán a reducir el consumo de cafeína en tus días.

Antes de iniciar, recuerda que una alimentación equilibrada es uno de los pilares para lograr un bienestar físico y psicológico. Por ello, trata de incluir una diversidad de alimentos y bebidas en tu día a día. No cabe duda que la cafeína está en la mayoría de las bebidas favoritas del mundo, pero cuando se convierte en una adicción la persona puede perder el disfrute que le daba. Evita construir una mala relación y complace a tu paladar mediante las cantidades adecuadas.

¿Cómo superar la adicción a la cafeína?

1. Comprende los mecanismos de adicción a la cafeína

De acuerdo con Lamentees maravillosa, al momento de vencer una adicción es necesario saber cómo funciona. Esto te proporcionará comprender por qué ocurre esta situación. Si la cafeína te hace sentir bien, aumenta tu energía o te ayuda en momentos de estrés, busca otras alternativas que te permitan lograrlo. Puedes comenzar reducir la cantidad de poco en poco y con ello, integrar una nueva actividad en tu vida. Desde dar un paseo por la ciudad a escuchar tu música favorita que permitan distraer a tu mente de la cafeína.

Créditos: Canva

2. Toma conciencia de sus efectos en la salud

Lamentees maravillosa detalla que al momento de vencer una adicción es necesario entender por qué hay que regular este hábito. El portal añade que una adicción a la cafeína puede provocar desánimo, irritabilidad, ansiedad, problemas de concentración y alteraciones digestivas. Ser consciente de estos efectos en tu cuerpo te ayudará a comprender cómo ha afectado tu vida. Probablemente recuerdes que antes la cafeína te permitía acabar tus tareas, pero ahora representa un gasto extra a tu bolsa. Toma un tiempo para reflexionar y comienza a actuar.

3. Hacer seguimiento del consumo

Según Lamentees maravillosa, el consumo de cafeína suele ajustarse a un hábito que tenemos. Por ejemplo, puedes tomarlo en tu desayuno, en tu descanso laboral, cuando ves a un amigo o cuando comes un pan. En una libreta puedes ir anotando todas las veces que la cafeína te acompaña. Cuando tengas identificado tu consumo, podrás comenzar en pensar en otras alternativas por las cuales podrías sustituirlas. Ten en cuenta investigar sobre estas bebidas, pues la cafeína está diversos líquidos.

Créditos: Canva

4. Incorpora una actividad diferente en la hora del café

HealthyLife explica que aumentar el ejercicio puede ayudarte a desintoxicarte de la cafeína y mantenerte alerta y relajada. A la par, podrás combatir la fatiga y mejorar tu salud física y mental. Si la cafeína es un gusto que te dabas en la mañana, ahora reemplaza esto por un desayuno nutritivo, una lectura a un libro, aprender un nuevo idioma o realizar otra actividad. Te darás cuenta que existen otras herramientas que pueden ayudarte a iniciar tu día con toda la actitud o pasar un momento agradable con tus seres queridos.  

5. No olvides de dormir

Para terminar esta lista, HealthyLife te recuerda que dormir es de vital importancia si estás tratando de dejar tu adicción a la cafeína. Para lograr conciliar el sueño y no caer en la tentación de la cafeína puedes crear una rutina diaria que involucre ejercicios de relajación o una actividad que reduzca tus niveles de estrés. Conforme vayas durmiendo adecuadamente, te darás cuenta que no necesitas cafeína en tu cuerpo para sentirte bien, sino necesitas cuidarte en todos los ámbitos para obtener tu bienestar diario.

(Con información de MedlinePlus, Mayo Clinic, Lamentees maravillosa, HealthyLife)