El dolor de rodillas en un síntoma que puede presentarse a cualquier edad, no obstante, este síntoma es más persiste en personas adultas mayores pues con el paso del tiempo es inevitable que nuestro cuerpo sufra desgaste.
Expertos de Mayo Clinic señalan que el dolor de rodillas puede ser resultado de un desgaste de cartílago,producido por algunas afecciones médicas como la artritis; y otras enfermedades como la gota y algunas infecciones, no obstante, estos dolores también atienden a las medidas de cuidado personal que tenemos, si hacemos ejercicio con recurrencia o si somos personas sedentarias; si hacemos deporte de alto impacto o no.
Te podría interesar
El dolor de rodillas también puede estar acompañado de inflamación, rigidez en la zona, enrojecimiento, inestabilidad, debilidad, sonidos de chasquidos o incapacidad para enderezar por completo la rodilla.
Prevenir las afecciones de la rodilla es importante para evitar lesiones futuras o dolores más intensos que requieran intervención quirúrgica. Además de realizar deporte moderado, existen alimentos que aportan suficientes cantidades de colágeno, proteína natural que el cuerpo produce para mantener sanos los tejidos, tendones, ligamentos, piel, músculos y articulaciones. Cubre alrededor del 25% de la masa proteica del organismo humano.
Te contamos más sobre estos alimentos y sus bondades para mantener tus articulaciones sanas.
Alimentos que contienen colágeno
De acuerdo con la nutrióloga de la Secretaría de Salud de Jalisco, Sigrid Pimentel Martín, la reducción del colágeno en el organismo es la causa principal de envejecimiento prematuro, dolores en articulaciones y músculos, además del aumento de problemas en dientes y encías.
Afortunadamente, existen muchos alimentos naturales que contienen grandes cantidades de colágeno para mantener nuestro cuerpo sano. Algunos de ellos son:
- Cítricos
Semana detalla que las frutas cítricas como el limón y las naranjas son buenas fuentes de vitamina C, componente determinante para sintetizar el colágeno de tendones y ligamentos. Además de esto, tiene funciones antinflamatorias, fortaleciendo articulaciones y previmiento el dolor de rodillas.
Otras frutas igual de generosas son la fresas y moras, las cuales tienen quercetina, proteína que ayuda a disminuir la inflamación de las articulaciones, sobre todo cuando se hacen esfuerzos considerables o deporte de alto impacto.
- Pescado y carnes
El pescado contiene una importante cantidad de proteínas, especialmente en la piel y escamas, además de que algunos como el atún y el salón son una buena fuente de Omega 3. Este también ayuda a proteger la membrana adiposa alrededor de las células de la piel y, por supuesto, prevenir dolor de rodillas a largo plazo.
Por otro lado, consumir carne ayuda a que el organismo disponga de los aminoácidos suficientes para los cartílagos y las articulaciones estén en buen estado. Es importante señalar que la carne magra es la mejor.
(Con información de: Semana, SSJ, Mayo Clinic).