La fatiga, el cansancio y la sensación de sueño son respuestas normales al esfuerzo físico y mental que una persona puede tener al día a día; incluso puede tratarse de un síntoma regular de alguna enfermedad no tratada, detalla Mayo Clinic.
No obstante, cuando este cansancio y sueño se vuelven recurrentes y reduce la cantidad de energía que tenemos a diario, puede deberse a una falta de ciertos nutrientes esenciales denominados vitaminas. Estas son responsables del crecimiento y las actividades corporales que desempeñamos día con día.
Te podría interesar
Las vitaminas, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) son sustancias orgánicas que se encuentran en los alimentos de origen animal y vegetal. Toda la familia de vitaminas es esencial, no obstante, no todas tienen las mismas funciones en el cuerpo.
A continuación, te contamos cuáles te pueden ayudar a combatir el sueño y cansancio y de qué alimentos puedes adquirirlas.
Vitaminas para combatir el sueño y cansancio
De acuerdo con el Informador, las vitaminas más adecuadas para combatir el cansancio y el sueño son las B6, B12, C y D. La mejor forma de obtenerlas es a través de una dieta equilibrada, es decir, tomando en consideración todos los grupos alimentarios.
- Complejo B
El complejo B desempeña un papel importante en la conversión de alimentos para la energía del cuerpo. La vitamina B6 (piridoxina), de acuerdo con Medical News Today, ayuda al cuerpo a producir nuevos glóbulos rojos, que transportan oxígeno por todo el cuerpo y ayuda a mantener fuerte el sistema inmune.
En cuando a la vitamina B12 cobalamina), ayuda a mantener las reservas energéticas bajo control y a formar la anemia perniciosa, síntoma de una deficiencia de este nutriente.
- Vitamina C
Por su parte, la vitamina C es indispensable para el crecimiento, desarrollo y reparación de los tejidos del organismo; ayuda a desempeño mental y permite el buen funcionamiento del metabolismo, reduciendo el cansancio. Puedes obtenerla de alimentos como la guayaba, perejil, pimiento rojo, brócoli o papaya, detalla Directo al Paladar.
- Vitamina D
Por último, la vitamina D es un nutriente que ayuda a fortalecer los huesos y mantenerlos saludables. Así mismo, ayuda al sistema inmune y a tener una buena actividad de las células cerebrales.
De acuerdo con MedlinePlus, muy pocos alimentos contienen vitamina D de manera natural, por lo que en este caso particular es normal ver productos comestibles enriquecidos con esta vitamina, no obstante, el pescado es una gran fuente de vitamina.
(Con información de Directo al Paladar, MedlinePlus, Informador, Medical News Today, Mayo Clinic,. FAO).