La sal de mesa está hecha de dos minerales: sodio y cloruro. El cuerpo necesita una determina cantidad de sodio para realizar sus funciones correspondientes, como ayudar a la función de los nervios, a la función de los músculos y mantener el equilibrio adecuado de los líquidos, entre otros beneficios. Sin embargo, si el cuerpo almacena un exceso de sodio, pueden presentarse riesgos en la salud, de acuerdo con MedlinePlus.
A pesar de que en los productos que consumimos a diario existen sellos que señalan el exceso de sodio, las personas continúan realizando una ingesta excesiva, pues todavía no conoce todos los otros alimentos que también pueden ser riesgosos a un largo plazo. Si quieres conocer más sobre estos alimentos, así como tener herramientas que te ayuden a cuidar tu salud y la de tu familia, continúa leyendo esta nota. Visitar a un especialista de salud que te guíe más sobre este tema, también puede ser una recomendación viable.
Te podría interesar
Los últimos resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut Continua 2022), consultados por el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO), indican que la prevalencia de hipertensión arterial (HTA) en personas adultas en México fue de 47.8%. Y, de enero a junio de 2022, las defunciones por enfermedades del corazón fueron la primera causa de muerte a nivel nacional, con 105,864 casos.
¿Cuáles son los alimentos que contienen sodio?
Cereales para el desayuno, postres, bebidas para deportistas, barras para el desayuno, galletas, suplementos alimenticios, quesos, soparas instantáneas, pizza congelada, aderezos, vinagretas, mayonesas, palomitas de maíz, botanas y salsas son algunos de alimentos que contienen exceso de sodio. Aunque su consumo sea reducido, el sodio dietético también puede provenir de alimentos envasados y preparados que añadimos al comer.
Según el Instituto Mexicano del Seguro Social, un exceso de sodio en la alimentación puede ser un factor para desarrollar hipertensión arterial, problemas en el corazón como insuficiencia cardíaca e infartos, accidentes cerebrovasculares, daños en los riñones que conllevan a insuficiencia renal y aumentar la posibilidad de desarrollar cáncer gástrico o colorrectal, entre otros padecimientos en la salud. Entre otros alimentos que también contienen exceso de sodio, están los siguientes, enlista CuídatePlus:
- Carnes y derivados cárnicos: salchichas y embutidos grasos (18%), carnes grasas (3,9%) y embutidos magros (3.2%)
- Leches y productos lácteos: quesos (6,9%), leches (4,7%), yogures y leches fermentadas (1.6%)
- Pescados y mariscos: pescados grasos (2.5%), marisco (1,2%) y pescado blanco o no graso (0.8%)
En un informe reciente, el Laboratorio de Datos contra la Obesidad advierte que la implementación de políticas de reducción de sodio altamente rentables, podría salvar aproximadamente 7 millones de vidas en todo el mundo para 2030. Y subraya que solo nueve países (Brasil, Chile, República Checa, Lituania, Malasia, México, Arabia Saudita, España y Uruguay) tienen un paquete integral de políticas recomendadas para reducir la ingesta de sodio. Para reducir el consumo de sal en la vida diaria, la Organización Mundial de la salud recomienda:
- Políticas públicas, políticas fiscales y reglamentaciones que faciliten la accesibilidad económica y disponibilidad de productos sanos
- Sensibilización de los consumidores sobre la capacidad de decisión para reducir el consumo de sal
- Evitar poner saleros en la mesa, reducir la sal en alimentos y escoger productos hiposódicos
- Educar a niñas y niños a crear una alimentación sin necesidad de consumir un exceso de sal
- Reducir progresivamente el contenido de sal en productos para que consumidores vayan adaptándose al sabor y busquen productos alternativos
(Con información de MedlinePlus, Instituto Mexicano del Seguro Social, CuídatePlus, Laboratorio de Datos contra la Obesidad, Organización Mundial de la salud)