CARNE

¿Cuánto puede durar la carne molida en el refrigerador?

Se trata de un corte de carne muy famoso y utilizado por muchas personas, pero puede durar tan solo unos días en buen estado, ¿lo sabías?

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

La carne molida es una opción de proteína muy versátil, que además puede ser muy sencilla de preparar, por lo que suele estar presente en muchas dietas y casas, sin embargo ¿sabías que es una de las carnes que más rápido llega a descomponerse?

A pesar de todos sus puntos positivos a la hora de la cocina, la carne molida se trata del corte de carne que puede descomponerse más rápido que otros, incluso tras un par de días dentro del refrigerador. Pero, ¿cómo saber cuando la carne molida ya no sirve y se ha descompuesto? Nosotros te contamos.

Según especialistas, la carne molida es mucho más propensa a descomponerse con rapidez debido a su proceso de preparación inicial. Cuando se muele, la carne se expone a una gran cantidad de bacterias, algunas responsables de descomponer el producto, y otras que pueden dañar la salud y causar intoxicación.

Por esto último, es muy importante evitar el consumo de carne molida que ya no sirve y se ha descompuesto, por lo que resulta vital saber identificar el momento en que, quizás, deberíamos desechar el producto (incluso si ya está cocido).

Foto: Canva.

¿Por cuánto tiempo se puede guardar la carne molida?

Como ya te contamos, la carne molida puede descomponerse con facilidad, y de hecho parece ser que solo un par de días bastan para que este corte de carne ya no se encuentre en un estado apto de consumo, incluso si se encuentra en el refrigerador.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos explica que la carne molida guardada en el refrigerador puede consumirse dentro de los dos días posteriores a su compra y no más; pasada esta fecha, lo ideal es cocinarla toda o congelarla, lo que podría alargar su vida útil hasta por meses, aunque desecharla también es recomendable.

Eso sí, incluso si la carne molida puede durar solo dos días en el refrigerador, es muy importante que durante este corto periodo, te asegures de seguir una serie de recomendaciones y pasos que asegurarán que puedas comer la carne con tranquilidad y sin riesgo de enfermar:

  • Tu refrigerador siempre debe tener una temperatura adecuada, de 4°C o menos.
  • La carne molida tiene que ser almacenada, sin excepción, en la parte inferior del refrigerador, al igual que otras carnes crudas.
  • Puedes guardar la carne molida en su empaque original (en el que lo compraste) siempre y cuando te asegures de que no entre en contacto con otros alimentos para evitar contaminación cruzada.
Foto: Canva.

Las señales de que la carne molida se ha descompuesto

Además de considerar los tiempos que la carne puede durar en el refrigerador, es muy importante que sepas las señales que te ayuden a identificar cuando la carne molida se ha descompuesto, para que puedas evitar su consumo.

Para saber si la carne molida se ha descompuesto, o si aún es seguro consumirla, asegúrate de revisar sus características principales:

  • El color: si tiene un color gris o café en la superficie externa y ha perdido su color rojo característico, es probable que haya comenzado a descomponerse, más aún si empiezas a detectar la presencia de moho.
  • La textura: cuando la carne molida presenta una textura pegajosa o babosa, o que en general no es firme, lo mejor es desecharla, ya que es una señal de la presencia de bacterias de descomposición.
  • El olor: las bacterias que descomponen la carne pueden producir un olor fuerte y, además, desagradable, que no está presente cuando la carne molida se encuentra en buen estado.

Recuerda que incluso si la carne molida no presenta mal olor, pero sí se han presentado cambios en su textura y color, y han transcurrido los días adecuados para su consumo, lo ideal es que esa carne sea desechada, incluso si ya está cocinada. 

Foto: Canva.

La carne en mal estado es un peligro para la salud

La carne molida es uno de los cortes de carne que es más susceptible al crecimiento de bacterias de descomposición y patógenas, como la E. coli; el crecimiento de estas bacterias puede alentarse o prevenirse si la carne molida se almacena y se cocina de la forma correcta, durante los días apropiados.

Pero, suponiendo que no te has percatado de que la carne molida se ha descompuesto, o la has preparado luego de 2 días en el refrigerador, ¿qué puede pasar si comes carne molida en mal estado? Según los expertos, podrías correr el riesgo de tener una intoxicación por alimentos.

Este tipo de afección a la salud, que puede ser causado por bacterias como la E. coli -una bacteria que puede crecer en la carne molida-, puede tener síntomas como:

  • Cólicos o retortijones en el abdomen.
  • Diarrea.
  • Fiebre.
  • Náuseas y/o vómitos.
  • Malestar estomacal.
  • Heces con sangre.
  • Deshidratación.

(Con información de: Medical News Today, Eating Well, HealthLine, )