El cansancio y dolor muscular es normal hasta cierto punto, pues nuestras actividades diarias y el ejercicio consumen en gran medida nuestras energías y provocan un cansancio común. No obstante, cuando esto se presenta de manera prolongada sin razón puede indicar que hay una afección en nuestro cuerpo que debe tratarse.
De acuerdo con Semana, una de las posibles causas de cansancio se debe a la mala alimentación y la falta de vitaminas. Cuando el cuerpo carece de vitaminas B1, B2 y B12, entre otras, tiende a fatigarse y cansarse. A continuación, te compartimos algunos de los beneficios que tiene el consumo de éstas para reducir tu cansancio y fatiga.
Te podría interesar
Vitaminas para reducir el cansancio y dolor muscular
La vitamina B1, conocida como tiamina, se caracteriza por se hidrosoluble, es decir, se disuelve en agua. Esta convierte los hidratos de carbono en energía y activa las funciones del cerebro y el sistema nervioso. La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos explica que la vitamina B1 también ayuda a la contracción muscular y la conducción de las señales nerviosas.
Algunos de los alimentos que la contienen son la carne de cerdo, las semillas de girasol y germen de trigo.
Por otro lado, la vitamina B2, también conocida como riboflavina, ayuda a tratar el acné, los calambres musculares, el ardor en los pies, el síndrome del túnel carpiano y los trastornos de la sangre como la metahemoglobinemia congénita y la aplasia de células rojas de la sangre, detalla MedlinePlus. Además de esto, ayuda al mantenimiento del cabello, piel mucosas y uñas.
Además, se puede encontrar en ciertos alimentos como la leche, carne, huevos, frutos secos, harina enriquecida y verduras.
Por último, la vitamina B12 (cobalamina) ayuda a la química en el cuerpo para que pueda tener suficientes suministros de energía, ayuda a la formación de glóbulos rojos, el metabolismo celular, la función nerviosa y la producción de ADN. Según Mayo Clinic, se encuentra presente en alimentos como los cereales fortificados, carnes, aves, pescado y lácteos.
Consumir estas vitaminas es importante para mantener sano el cuerpo. Si empiezas a notar que existe un aumento de cansancio y dolor muscular constante e inusual, es importante que consultes a un especialista para saber si es recomendable o no consumir alguna de éstas, pues cada caso es único.
(Con información de Semana, MedlinePlus, Biblioteca Nacional de Medicina, Mayo Clinic).