Si hay un alimento al que las personas le tienen odio y amor incondicional es el pan y en especial el de dulce. Por su gran variedad, tamaños, texturas y sabores, este es un alimento al que nadie se le puede resistir.
Pese a que este es un rico complemento para tus comidas, muchas personas suelen asociar su consumo a una mala alimentación, idea que no es del todo cierta, pues Natalie Mokari, nutricionista de Charlotte, Carolina del Norte, explicó para CNN que su ingesta moderada y consciente aporta carbohidratos buenos para nuestra salud.
Te podría interesar
“Los carbohidratos son alimento para el cerebro. Si te fijas, cuando no consumes carbohidratos, te sientes muy aletargado, podrías sentir confusión; simplemente no tienes tanta energía”, explica Mokari.
Si a ti lo que te gusta es el pan y quieres tener una dieta saludable no es necesario dejar de consumirlo. Hay muchos factores que puedes tomar en cuenta, como el tipo de pan, con qué lo acompañas y en qué medida lo consumes. Te compartimos algunos que son saludables.
Tipos de panes saludables para el cuerpo
La ingesta moderada de ciertos tipos de pan es saludable. La CNN explica que el consumo de tres porciones diarias de este alimento que contenga granos integrales puede prevenir la diabetes tipo dos, las enfermedades cardiovasculares, así como el cáncer colorrectal, pancreático y gástrico. No obstante, antes de ingerirlo, es importante definir qué clase de dieta quieres llevar.
Los panes integrales con salvado brindan vitaminas, granos integrales y fibras. Además, tienen un menor impacto en el azúcar de la sangre, un punto a favor para las personas con resistencia a la insulina, de acuerdo con la nutrióloga Mokari.
Una rebanada (34 gramos) de pan integral germinado Ezequiel, por ejemplo, aporta aproximadamente:
- Energía: 80 calorías
- Proteína: 4 gramos
- Grasa: 0,5 gramos
- Carbohidratos: 15 gramos
- Fibra: 3 gramos
Para las personas que prefieren el pan blanco, pero quieren evitar las harinas refinadas, la masa madre es buena opción. Esta puede ser más fácil de digerir que otras posiblemente por los probióticos que contiene. Lifestyle detalla que tiene un índice glicémico bajo, lo que hace que este tipo de pan cause menos aumento en el azúcar de la sangre.
La masa madre se puede preparar con harinas de trigo integral y blancas. Una rebanada (47 gramos) de masa madre de trigo integral aporta aproximadamente:
- Energía: 120 calorías
- Proteína: 4 gramos
- Grasa: 0 gramos
- Carbohidratos: 20 gramos
- Fibra: 3 gramos
Por último, otra gran opción es el pan sin gluten. Estos están elaborados con trigo, centeno o cebada. Estas son opciones seguras para las personas que necesitan evitar este ingrediente, como las personas con enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten. Normalmente están hechos con arroz integral, almendras, coco, papa, harina de maíz o tapioca.
¿Cómo elegir un pan saludable?
Para elegir un pan saludable es recomendable buscar marcas que tengan harinas 100% integrales o germinadas en el primer ingrediente según Lifestyle, y consultar a un profesional de la salud para conocer algunas opciones más saludables de este rico alimento.
(Con información de Lifestyle, CNN)