El huevo es uno de los alimentos que más variedad y opciones de preparación brinda, por lo que ha ganado gran popularidad entre las personas, quienes lo utilizan como platillo principal a la hora de desayunar, o como complemento de algunas otras comidas.
Los huevos duros o huevos cocidos, es una de las preparaciones más populares del huevo, principalmente debido a lo fácil y deliciosa que es, pero, ¿conoces la razón por la que deberías usar vinagre al prepararlos?
Te podría interesar
Según expertos en cocina, agregar algo de vinagre (blanco o de manzana) cuando vamos a preparar huevos cocidos es muy aconsejable, y además muy útil, ¿sabes por qué? Nosotros te contamos a continuación.
Comer huevo cocido, ¿tiene beneficios?
Además de que se trata de una preparación muy común, sencilla y popular, los huevos cocidos podrían ser una excelente manera de obtener aspectos positivos en la salud, ya que se ha dicho que esta preparación podría aportar beneficios importantes que debes considerar.
Recordemos que, por sí solo, el huevo se trata de un alimento que es una excelente fuente de nutrientes esenciales para nuestro organismo, como las vitaminas, minerales y las proteínas, y de hecho, se ha observado que consumir dos huevos ayuda a obtener hasta 30% de las necesidades nutricionales de adultos de entre 20 y 49 años.
Pero, ¿es bueno comer huevos cocidos? Según expertos, es posible que cuando consumes huevos cocidos, también llamados huevos duros, obtengas beneficios importantes como:
- Protección al corazón.
- Ayuda en la pérdida de peso y el adelgazamiento.
- Control del apetito.
- Mejora en la memoria.
- Protección y ayuda a la vista gracias a su aporte de luteína (que evita la degeneración macular por la edad).
¿Por qué añadir vinagre al cocer huevos?
Cocer huevos puede ser una de las preparaciones más sencillas de este alimento, pero hay ocasiones en que esta preparación, tan sencilla como puede parecer, se vuelve relativamente complicada u ocurren situaciones poco agradables, como el hecho de que los huevos se “revienten” durante su cocción, para lo cual el vinagre será nuestro mejor aliado.
Es posible que en más de una ocasiones te haya ocurrido que, al preparar huevos cocidos, la cáscara se rompe, como si reventara, y es entonces que tus alimentos pueden cambiar en textura o sabor, además de que se vuelve poco antojable a la vista. Si esto te ocurre, la solución está en algo tan simple como añadir vinagre.
Añadir vinagre durante el proceso de cocción, aclaran conocedores del tema, puede ser muy útil para acelerar la coagulación de las proteínas del huevo, haciendo que la cáscara se selle y así, mientras preparas huevos cocidos, la clara no se escapará, permitiendo una consistencia agradable y firme.
Utilizar sal también puede ser útil al hacer huevos cocidos
Sin embargo, esta no es la única función del vinagre, ya que se ha observado que utilizarlo, ya sea blanco o de manzana, puede ser útil a la hora de pelar los huevos cocidos, haciendo que este proceso sea mucho más fácil y menos laborioso.
Para este truco de cocina, también la sal resulta un ingrediente muy útil a la hora de preparar huevos cocidos, ya que agregarla durante el proceso de cocción tiene grandes beneficios, como:
- El huevo se puede cocer más rápido ya que aumenta la temperatura del agua hirviendo.
- Ayuda a sellar cualquier fractura o rompimiento que exista en el cascaron, y previene que la clara se escape al agua.
- También facilita que se pele más fácil y rápido, sin cambiar la textura o el sabor del huevo.
(Con información de: Wholesome Yum, Gastrolab Web, Enséñame de Ciencia, Mui.)