El huevo se ha vuelto uno de los alimentos para desayunar por excelencia, sin embargo, ¿qué pasa si desayunas huevo todos los días? Los expertos dicen que hacerlo podría llevar a cambios y procesos en tu cuerpo, que podrían no ser tan agradable, y nosotros te lo contamos a continuación.
Como opción de desayuno, el huevo ha ganado bastante popularidad, y no es algo de sorprender, ya que este alimento ofrece una gran versatilidad a la hora de cocinar, lo que nos permite comer platillos diferentes todos los días, incluso si todos están preparados con el mismo ingrediente de base: huevo.
Te podría interesar
Además, el huevo se trata de una de las mejores fuentes de proteína, ya que además de que puede prepararse de muchas maneras, también es una opción de proteína que puede durar más tiempo, y además económicamente más accesible que muchas otras opciones disponibles en el mercado.
Sin embargo, ¿el huevo es un alimento tan sano como para poder comerlo todos los días, sin que nos haga daño? ¿Es malo desayunar huevo todos los días, o es algo bueno? La ciencia lo explica.
¿Yema o clara? ¿Qué es mejor?
Durante mucho tiempo, además del gran debate que existe entorno a saber si el huevo es bueno o malo a la salud, también se ha llegado a debatir sobre si es mejor comerse la clara (la parte blanca) o la yema (la parte amarilla). Y entonces, ¿qué es preferible?
Los expertos indican que la respuesta a esta pregunta tiene qué ver con las condiciones individuales de cada persona y de las propiedades que estemos buscando obtener (o evitar) al comer huevo, ya que estas dos partes tienen diferentes aportes nutricionales:
- Las claras contienen el 60% de la proteína del huevo.
- La yema contiene más grasa saturada y colesterol.
Sin embargo, aunque pudiera parecer de primera cuenta que la yema del huevo es la villana de la historia, según algunas investigaciones, parece ser que los ácidos grasos que se encuentran en esta parte, pueden tener propiedades anti-inflamatorias y antioxidante, ayudando también a mejorar la memoria y la salud cardiovascular.
En general, dicen, comer una pieza entera del huevo (sin dividirlo) podría ser útil para poder reforzar nuestros músculos, ya que su consumo aporta aproximadamente 6 gramos de proteínas; además, nos brindan otros nutrientes importantes, como la vitamina A, E, B12, B9 y luteína.
Pero, ¿qué pasa si desayunas huevo todos los días?
El huevo es una opción de desayuno muy sana y super nutritiva, incluso fácil de preparar, por lo que es común que las personas consideren desayunarlo todos los días, utilizando diferentes métodos de preparación debido a su gran versatilidad, sin embargo, ¿es bueno hacerlo?
La dietista Susan Campbell, de la Clínica Cleveland, explica que si bien el huevo tiene grandes beneficios para la salud debido a su asombroso aporte nutricional, en realidad podría ser necesario ser precavido al comerlo, ya que pueden ser altos en grasas saturadas y colesterol, principalmente la yema, lo que puede aumentar los niveles de colesterol malo (LDL) en la sangre.
Según indicó la experta, comer un huevo entero, clara y yema incluídas, todos los días, puede estar bien y no representar un riesgo para la salud siempre y cuando estés sano, o con niveles de colesterol en sangre normales; las personas con problemas de colesterol o cardiovasculares, deben limitarse a comer solo 3 o 4 huevos a la semana.
Campbell, agregó que incluso si estás sano y no padeces de alguna enfermedad mencionada, deberías tener cuidado no solo con la cantidad de huevo que consumes, sino en la forma en que lo preparas: debes evitar agregar grasas.
“Cuando cocines huevos, también debes mantenerte lejos de agregar grasas animales extras, como mantequilla, grasa de tocino y manteca de cerdo, porque esas [grasas] también tienen grasas saturadas”, indicó la experta.
Hay personas que no pueden (ni deben) desayunar huevo todos los días
La dietista Susan Campbell explicó que si bien las personas sanas pueden consumir un huevo al día, sin problema, existen otras personas, que presentan algún tipo de condición de salud, que deberían mantenerse alejadas de esta práctica y limitar su consumo a 3 o 4 huevos a la semana.
Esto se debe a que los grandes contenidos de colesterol en la yema del huevo, aunque no dañinos para todos, podrían representar un riesgo para la salud de algunas personas si se consume en exceso. Pero, ¿quiénes deben mantenerse lejos de desayunar huevo todos los días? Según expertos, las personas con:
- Enfermedad cardíaca.
- Niveles de colesterol altos (hiperlipidemia).
- Diabetes tipo 2.
- Otras enfermedades cardiovasculares
- Riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares o cardíacas.
Si eres una persona dentro de estos grupos, la experta de Cleveland Clinic, explicó que si no quieres sacrificar el consumo de proteínas, lo que puedes hacer es consumir más claras de huevo que yemas (dos claras por cada yema), pues puede ser una opción más sana.
Además, asegúrate de utilizar grasas o aceites que sean menos dañinos, como el aceite de oliva o algún otro aceite de base de plantas; si quieres darle más sabor o hacer más interesantes las claras, prueba mezclándolas con vegetales, salsas o hierbas de olor.
(Con información de: Cleveland Clinic, Eating Well, Keck Medicine of USC.)