Tomar una cerveza al año no hace daño, beberla una vez al mes qué rico es, pero el consumo debe ser moderado y nunca en exceso y a continuación te contamos las ventajas y desventajas que tiene beber cerveza.
Existen muchos mitos que rodean el consumo de la cerveza, hay quienes dicen que es bueno beber una al día, pero hay otros que señalan que esto podría ser perjudicial para la salud, pero ¿qué es verdad y qué es mentira? A continuación, te lo decimos.
Te podría interesar
Ventajas y desventajas de beber cerveza
Consumir cerveza con moderación y responsabilidad puede tener beneficios para el organismo, ya que puede tener efectos positivos en la salud cardiovascular.
Hay estudios que señalan que la ingesta moderada de cerveza podría contribuir a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como enfermedades del corazón y accidentes cerebrovasculares, debido a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
Además, la cerveza también contiene nutrientes como vitaminas del complejo B, fibra y minerales como el silicio y el magnesio, que pueden tener efectos beneficiosos en la salud ósea y en el sistema inmunológico.
La cerveza también ayuda a disminuir el estrés
El consumo de cerveza también se ha asociado con beneficios para la salud mental, un estudio realizado por la Universidad de Binghamton encontró que el consumo moderado puede tener un efecto protector contra la depresión y otros trastornos mentales. Esto se debe a que contiene antioxidantes que ayudan a combatir el estrés y a proporcionar un efecto relajante en el cerebro.
Efectos negativos de la cerveza en la salud
Cuando el consumo de cerveza se vuelve cotidiano y abundante, los potenciales beneficios quedan opacados por los riesgos y efectos negativos que provocan en el organismo, tales como:
Aumento de peso
La cerveza es alta en calorías y carbohidratos, lo que puede ayudar al aumento de peso si se consume en exceso. También el consumo de cerveza a diario también puede aumentar el apetito y llevar a una ingesta excesiva de alimentos, lo que puede resultar en un aumento de peso no deseado.
Problemas hepáticos
El hígado es el órgano encargado de metabolizar el alcohol en el cuerpo, y el consumo excesivo y prolongado de cerveza puede tener un impacto negativo en la salud del hígado. Puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades hepáticas, como la esteatosis hepática (acumulación de grasa en el hígado), la hepatitis alcohólica y la cirrosis hepática.
Problemas mentales y emocionales
El consumo excesivo de cerveza a diario también puede tener efectos negativos en la salud mental y emocional. El alcohol es una sustancia depresora del sistema nervioso central. El consumo crónico de cerveza puede aumentar el riesgo de desarrollar trastornos del estado de ánimo, como la depresión y la ansiedad, así como dificultades cognitivas y de memoria.
(Con información de: Sport, Saludon net)