Tomar cerveza es una práctica común entre las personas, incluso hay investigaciones que señalan que tomarla en moderación y de vez en cuando podría tener beneficios a la salud y a continuación te los contamos.
Existen diferentes tipos de cervezas siendo las claras y las oscuras las más populares y en México esta bebida es muy popular ya que se estima que en promedio cada mexicano bebe 65 litros de cerveza al año.
Te podría interesar
La cerveza se elabora a partir de la fermentación de cereales germinados, su ingrediente principal es la cebada a la que se le añade la planta lúpulos y por supuesto que tiene un porcentaje de alcohol.
¿Qué beneficios aporta la cerveza a la salud?
Tenemos que empezar diciendo que la cerveza es rica en proteínas, vitaminas, ácido fólico y antioxidantes, diversos estudios indican que su consumo moderado se asocia a beneficios cardiovasculares, de salud ósea e incluso puede ayudar a combatir la obesidad dentro de una alimentación equilibrada.
Una investigación elaborada por Hospital Clínic, las Universidades de Barcelona y Málaga y el Instituto de Salud Carlos III, entre otras instituciones, señala que el consumo moderado de cerveza ayuda a combatir las enfermedades cardiovasculares.
En la investigación participaron mil 249 personas con un elevado riesgo vascular, y se analizó la relación entre el consumo moderado de cerveza, factores de riesgo cardiovascular, dieta y actividad física.
De acuerdo con los investigadores, las personas que consumieron cerveza habitualmente de forma moderada presentaron una menor incidencia de diabetes mellitus e hipertensión, así como unas cifras de colesterol bueno mayores que los no bebedores.
La cerveza también disminuye el riesgo de la diabetes
Una investigación de la Universidad de Harvard señala que los hombres de mediana edad que beben una cerveza al día ven reducido el riesgo de padecer diabetes tipo 2.
Reduce el riesgo de cálculos renales
De acuerdo con el Instituto de Salud Pública de Helsinki, Finlandia, indica que beber una cerveza al día reduce el riesgo de padecer cálculos renales hasta en un 40%.
Fortalece los huesos
Investigadores del Centro de Investigación de Nutrición Humana de la Universidad de Tufts, en Massachusetts, encontraron una asociación positiva entre la cerveza y una mayor densidad ósea, ya que esta bebida contiene minerales como silicio, magnesio y fósforo.
¿Qué cerveza es mejor para la salud entre clara y oscura?
La cerveza clara se caracteriza por tener un color amarillo o dorado, mientras que la oscura tiene una tonalidad café. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), señala que se distinguen ambas bebidas por el tipo de granos que se utilizan y por el proceso de malteado cuando se germina el líquido y se crea la malta.
A la hora de señalar que cerveza es mejor para la salud no hay una respuesta clara, sin embargo, se puede elegir cervezas que sean ligeras en color y en calorías. También especialistas señalan que las cervezas libres de gluten son las que puedes elegir para cuidar tu salud.
(Con información de: Fundación del Corazón y National geographic)