ALIMENTOS QUE INFLAMAN

Estos son los 5 alimentos que más te inflaman y afectan tu estado anímico, según expertos de Harvard

De acuerdo con expertos de Harvard, estos alimentos además de inflamarte pueden provocarte ansiedad, fatiga o depresión.

Estos son algunos de los alimentos que en demasía inflaman y afectan nuestro estado anímico
Estos son algunos de los alimentos que en demasía inflaman y afectan nuestro estado anímico Créditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Cuando salimos a comer a una cena de amigos o con nuestra pareja, pensamos en comidas que sean ricas, abundantes, pero también irritantes para nuestro aparato digestivo. De vez en cuando está bien consumir esta clase de alimentos, pero no es aconsejable que esta práctica sea constante.

De acuerdo con Uma Naidoo, doctora en psiquiatría nutricional de la Universidad de Harvard, existen ciertos alimentos que, además de contener grasas saturadas, pueden inflamarnos e incluso afectar nuestro cerebro y producir ansiedad, fatiga o depresión. Te contamos de cuáles se tratan.

(Foto: Canva)

¿Por qué los alimentos inflaman y afectan el cerebro?

Los alimentos no solo son claves para la salud física, también tienen mucho que ver con la salud mental. De acuerdo con la revista Hola, los nutrientes presentes en la dieta se relacionan directamente con nuestro humor y el nivel de estrés que sentimos en corto, mediano y largo plazo.

Además, la Dra. Uma Naidoo explica que el intestino y cerebro están en constante conexión. Cuando el primero se inflama hay menos energía disponible para el cuerpo. Por eso, es los expertos insisten en que es preferible comer alimentos que sí nos proporcionen la cantidad de nutrientes que necesitamos diariamente.

¿Qué alimentos debo consumir en menor medida?

Algunos de los alimentos que nos inflaman y reducen el nivel de energía que tenemos en nuestro cuerpo son:

  • Carbohidratos

Estos alimentos se identifican por contener exceso de azúcares, edulcorantes y aditivos, además de un alto contenido en fructuosa, como el jarabe de maíz que afecta el microbiota intestinal. Consumir estos alimentos a largo plazo provoca fatiga e incrementa el riesgo de depresión, según la Universidad de Columbia.

  • Aceites de semillas refinados

Los aceites como girasol, maíz, uva, soja o palma ultra procesados incrementan la cantidad de omega 6 “inflamatorio” y disminuye la omega 3 antiinflamatorios. El consumo alto de omega 6 se asocia con trastornos depresivos, aunque hace falta hacer más investigaciones, detalla un artículo de Scielo.

(Foto: Canva)
  • Alimentos fritos

Los alimentos fritos pueden estar relacionados con a una mayor predisposición a tener intestino inflamado u sufrir depresión, detalla un estudio realizado en Japón a trabajadores en fábricas.

  • Azúcar refinada y añadidos

El azúcar incrementa drásticamente la inflamación de nuestro intestino. Estos añadidos pueden causar irritación, ansiedad y alteración en el estado de ánimo. Cabe mencionar que estos edulcorantes se encuentran en las salsas, la kétchup, aderezos para ensaladas, pan, etc. Básicamente en todos los alimentos procesados.

  • Carne procesada

El consumo de carne procesada se vincula con un mayor riesgo de enfermedades cardioáticas, diabetes, cáncer, en especial el de colon. Por sus procedimientos de preparación, pueden provocar inflamación en el organismo.

(Foto: Canva)

En la medida de lo posible reduce el consumo de estos alimentos y busca asesoramiento de un especialista en nutrición para que te oriente y puedas tener alternativas más sanas a estos productos.

(Con información de Scielo, Universidad de Columbia, Hola).