Hay enfermedades poco conocidas e incluso silenciosas que padecen muchas personas en todo el mundo y una de ellas es la enfermedad inflamatoria intestinal y a continuación te decimos de qué se trata.
Cada parte del cuerpo es como una parte de un rompecabezas, todas tienen que estar en buenas condiciones para que funcione bien el organismo y cuando una falla, la salud de la persona se ve afectada.
Te podría interesar
¿Qué es la enfermedad inflamatoria intestinal?
La Clínica de Barcelona explica que la enfermedad inflamatoria intestinal es una enfermedad crónica de causa desconocida en la que se produce inflamación del colon y/o intestino delgado y que se presenta en forma de brotes.
Engloba dos entidades, la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn y suele afectar a personas jóvenes, de entre 20 y 30 años, aunque también se puede diagnosticar en personas de edad más avanzada.
La colitis ulcerosa es una afección que causa inflamación y llagas (úlceras) en el recubrimiento del intestino grueso (colon) y el recto.
La enfermedad de Crohn se caracteriza por la inflamación del recubrimiento del tracto digestivo, generalmente sus capas más profundas. Esta enfermedad afecta con mayor frecuencia al intestino delgado. Sin embargo, también puede afectar al intestino grueso y, en raras ocasiones, al tracto gastrointestinal superior.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas de la enfermedad intestinal inflamatoria varían de acuerdo a la intensidad de la inflamación y el lugar en donde se desarrolla y pueden ser de leves a severos. Es probable que se tengan períodos en los que la enfermedad está activa, seguidos de períodos de remisión.
Entre los signos y síntomas frecuentes de la enfermedad de Crohn y de la colitis ulcerosa se incluyen los siguientes:
- Diarrea
- Pérdida de peso involuntario
- Disminución del apetito
- Fatiga
- Dolor y cólicos abdominales
- Presencia de sangre en las heces.
¿Cuántas personas en México y en el mundo la padecen?
A nivel mundial existen más de 3 millones de personas que padecen de enfermedad inflamatoria intestinal, aunque se estima que son más de 10 millones las que se ven impactadas, entre pacientes, familiares y cuidadores.
En México, se calcula que más de 40 mil personas entre 20 y 50 años tienen enfermedad inflamatoria intestinal, aunque puede presentarse a cualquier edad, afectando su calidad de vida.
La enfermedad ocasiona un importante desgaste físico y emocional en los pacientes, además de impactar profundamente en su entorno social, educativo y profesional. Un bajo desempeño en el trabajo, la salida constante a los sanitarios o, en casos graves, el ausentismo laboral por hospitalización, son algunos de los desafíos que desencadena este padecimiento.
La enfermedad inflamatoria intestinal condiciona el poder trabajar
De acuerdo con los resultados de un estudio internacional publicado en el American Journal of Digestive Diseases, 47% de los pacientes declararon que la enfermedad condiciona el tipo de trabajo que desempeñan; 20% rechazó en algún momento un puesto debido a la colitis ulcerosa; cerca del 15% perdió un trabajo debido a este padecimiento; y casi el 12% estuvo desempleado hasta por 5 años a causa de la enfermedad.
19 de mayo se conmemora el día internacional de la enfermedad inflamatoria intestinal
La proclamación de este día es para concienciar sobre las enfermedades inflamatorias intestinales y se hace desde varias organizaciones y asociaciones de pacientes de más de 50 países en todo el mundo.
(Con información de: clínica de Barcelona, Mayo Clinic y Secretaría de Salud)