Elegir un desayuno saludable puede ser algo complicado para todos, pues en ocasiones podemos dudar acerca de qué opciones pueden ser mejores para iniciar el día. En el caso de las personas con gastritis, la hora del desayuno puede ser aún más difícil, ya que muchas de las opciones populares podrían ser perjudiciales.
Opciones de desayuno como el café o las frutas, aunque típicas y usuales para muchas personas, podrían ser perjudiciales para las personas con gastritis, ya que podrían empeorar sus síntomas. Sin embargo, si sufres de gastritis, hay algunos alimentos que sí puedes desayunar sin problemas, según recomendaciones de expertos.
Te podría interesar
La gastritis consiste en una inflamación del revestimiento del estómago, que puede causar síntomas muy molestos, como indigestión, inflamación, náuseas y ardor estomacal, así como dolor; estos problemas pueden verse influenciados (negativa o positivamente) por los alimentos.
Por esta razón, es importante que si sufres de gastritis, o conoces a alguien que padezca esta condición (con o sin úlceras), tenga cuidado con su alimentación, principalmente a la hora de iniciar el día, ya que de esto dependerá su bienestar a lo largo del día
Cuidar tu alimentación si tienes gastritis es muy importante
Cuidar lo que las personas con gastritis comen es muy importante, según expertos, ya que hay alimentos que podrían ayudar a mejorar los síntomas y la inflamación estomacal, así como evitar que el padecimiento pueda empeorar y hacerse mucho más grave, como podría ocurrir con algunas comidas o productos en la dieta.
Según un estudio de 2020, más de la mitad de los participantes que tenían gastritis crónica, informaron que factores de la dieta, como alimentos y hábitos alimenticio, afectaban los síntomas de su condición, por lo que es posible que los hábitos alimentarios pueden influir en el padecimiento.
Por esta razón, muchos especialistas indican que es necesario que las personas con gastritis sigan una dieta especialmente diseñada para ellos, que aunque no en todos los casos es permanente, y puede durar solo hasta que el padecimiento se resuelve, puede ser muy útil para evitar malestares y para que se sientan mejor.
¿Qué puedes desayunar si tienes gastritis?
Como ya mencionamos, las personas con gastritis deben cuidar los alimentos que eligen para consumir, principalmente en el desayuno, el cual si no es adecuado, podría causar malestares a lo largo del día, como un empeoramiento de sus síntomas, falta de energía, o desequilibrios en los niveles de azúcar en sangre.
Según especialistas, si tienes gastritis y quieres elegir alimentos que sean buenos para ti, hay 13 alimentos que puedes desayunar, y que asegurarán que tu primera comida del día sea lo suficientemente buena para ti, y para calmar tus malestares:
- Cereales de granos enteros, así como alimentos con buena cantidad de fibra, como la avena.
- Yogurt, ya que sus probióticos pueden tener efectos que combatan la inflamación estomacal.
- Bebidas sin gas, y sin cafeína.
- Opciones de carne y alimentos sin tanta grasa, como el pollo.
- Puedes comer huevo, como en un omelette vegetariano, o en su versión cocida.
- Bayas, como moras azules, o frutos rojos.
- Nueces y semillas.
- Algunas frutas con bajos niveles de acidez, como el plátano, la manzana o el aguacate.
- Si quieres desayunar salchichas, puedes probar opciones bajas en grasa, como pavo o pollo.
- Leche de almendra o de coco.
- Verduras poco ácidas, como las zanahorias.
- Queso cottage.
- Pan integral.
Algunos especialistas explican que también puede ser muy beneficioso que el desayuno de las personas con gastritis no sea muy grande: la recomendación es que se coma poco, pero realizando comidas frecuentes, ya que se ha observado que puede ayudar con los síntomas de la gastritis.
Si tienes gastritis, evita estos alimentos en el desayuno
Y si bien hay alimentos que son benéficos y pueden ser útiles para formar parte del desayuno de las personas con gastritis, los expertos aclaran que hay otros de los cuales deberían mantenerse lejos, ya que podrían empeorar los síntomas, pues tienen capacidad de ser irritantes.
Si sufres de gastritis, es importante que evites estos 11 alimentos a la hora de desayunar (y en cualquier momento del día), ya que podrían hacer que te sientas peor, y empeorarán tu capacidad de sentirte bien a lo largo del día:
- Jugo de naranja o de otras frutas, como de tomate.
- Tocino
- Salchichas
- Salsas, ya que pueden ser ácidas y, además, picantes.
- Café
- Té
- Picante.
- Bebidas con gas, como los refrescos.
- Alimentos fritos.
- Alimentos ácidos.
- Productos con gran cantidad de azúcar.
(Con información de: Healthline, Medical News Today, Verywell Health, Livestrong, Cardamomo.)