La gastritis es un grupo de enfermedades que surgen por la inflamación en el revestimiento del estómago que se produce por infección bacteriana, por el uso de ciertos analgésicos y por el abuso de alcohol. Se requiere un tratamiento médico para controlarlo, pero hay tés naturales que pueden apoyar. Te decimos cuáles son.
De acuerdo con Mayo Clinic, la gastritis puede aparecer de manera repentina, lo que se conoce como gastritis aguda, pero también puede desarrollarse lentamente con el tiempo, que es la gastritis crónica. En casos graves, pueden surgir úlceras y un mayor riesgo de cáncer de estómago.
Te podría interesar
No obstante, para la mayoría de las personas, la gastritis se puede controlar con el tratamiento médico sin ninguna complicación, obteniendo mejores resultados con el consumo de algunos tés que favorecen la salud estomacal.
Los signos que alertan una gastritis que requiere de atención médica, incluyen:
- Malestar, dolor o ardor en la parte superior del abdomen que suele empeorar o mejorar al comer
- Vómitos y náuseas
- Sensación de saciedad en la parte superior del abdomen tras comer
- En algunos casos la gastritis no causa síntomas
Tés naturales para tratar la gastritis
Como ya lo mencionamos, la gastritis requiere de un tratamiento médico, ya que, de no controlarse, puede derivar en úlceras y sangrados estomacales o en mayor riesgo de cáncer. Generalmente son necesarios medicamentos que bloquean la producción de ácido en el estómago, como el omeprazol.
Sin embargo, también puede ser de ayuda tomar algunos tés naturales que, por sus propiedades, pueden ser un auxiliar en el tratamiento de la gastritis. Estas son las mejores opciones:
- Té de jengibre
El jengibre contiene gingerol y otros compuestos activos que pueden tener efectos positivos en el control de la gastritis aguda y crónica. Estas sustancias, según destaca el portal especializado Mejor con Salud, ayudan a minimizar la inflamación del revestimiento del estómago.
Además, puede inhibir el crecimiento de algunas cepas de la bacteria Helicobacter pylori, que causa infección en el estómago y es la principal causa de úlceras pépticas, así como gastritis y cáncer de estómago, según alerta la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
Para prepararla, solo necesitas 1 taza de agua hirviendo, una cucharada de jengibre molido y miel de abeja para endulzar.
Mezcla el jengibre con el agua y deja reposar por unos minutos, luego incorpora la miel cuando esté tibio. Lo ideal es tomar 2 tazas al día para notar una mejoría.
- Té de manzanilla
Esta infusión es conocida por sus propiedades para el estómago y hay mucha verdad en ello, ya que puede ser un buen complemento para reducir malestares como indigestión, inflamación y acidez.
Tomar té de manzanilla además es muy seguro, tanto para adultos como niños. Prepararla es muy fácil, solo necesitas una cucharada de flores secas de manzanilla, una taza de agua hirviendo y miel de abeja.
Vierte las flores en el agua hirviendo y deja reposar al menos 5 minutos. Cuela y endulza al gusto con miel de abeja. Es ideal tomar té de manzanilla para la gastritis 2 o 3 veces al día para notar mejoría.
- Té de menta
Otra de las mejores infusiones para las molestias de la gastritis, ya que puede reducir calambres abdominales, exceso de acidez e inflamación. La preparación es muy sencilla, solo necesitas 1 taza de agua hirviendo y una cucharada de hojas de menta fresca. Mezcla los ingredientes y deja reposar 10 minutos. Cuela la bebida y disfrútala.
- Té de hinojo
Un remedio natural muy efectivo para aliviar síntomas asociados a la gastritis, según el portal 20 minutos. Sus propiedades pueden estimular la digestión, calmar los espasmos y el dolor. Además, puede evitar la formación de gases y la inflamación abdominal.
Necesitas una taza de agua hirviendo y una cucharadita de semillas de hinojo, mézclalos y deja reposar durante 15 minutos. Cuela antes de consumirlo y si lo deseas, endulza con miel. Puedes tomar hasta 3 tazas de esta infusión.
- Té de boldo
La infusión de boldo puede ser ideal para el alivio de síntomas de la gastritis debido a que contiene un aceite esencial y alcaloides, como la boldina, que estimulan la secreción biliar y favorecen la buena digestión.
Solo necesitas una cucharada de hojas de boldo, que tienen que reposar 10 minutos en una taza de agua hirviendo. Tómalo un par de veces al día
Recuerda que estos tés naturales para la gastritis solo son un complemento, no sustituyen el tratamiento médico. Consulta al especialista para recibir asesoría y no te automediques por ningún motivo.
(Con información de Mejor con Salud, 20 minutos, Mayo Clinic, MedlinePlus)