Por su rico sabor y grandes beneficios a la salud, la gastronomía japonesa es reconocida por contener una gran cantidad de vitaminas y proteínas para el cuerpo.
Para dar a conocer algunos de los beneficios de estos alimentos, especialistas de la Universidad de Osaka, Japón, realizaron diversos estudios en un lapso de dos meses sobre los efectos que tiene esta comida en la masa muscular, esquelética y en la progresión de la fibrosis hepática en 136 pacientes con trastorno de hígado graso no alcohólico (HGNA), detalla Publimetro.
Te podría interesar
Si bien esta variante de la enfermedad tiene demasiados factores en juego que contribuyen a su aparición, la dieta es el más importante.
Resultados del ensayo
Para llevar a cabo este análisis, se eligieron 12 platos típicos nipones, muy demandados por los ciudadanos locales y extranjeros por sus ricos ingredientes: arroz, productos de soja, encurtidos, verduras, fritas, mariscos, hongos, algas marinas, té verde, café, carne de ternera y carne de cerdo, entre otros.
El estudio, dirigido el doctor Hideki Fujii y el profesor asociado Yoshinari Matsumoto, demostró que los individuos que incluían un alto consumo de algas y mariscos en su dieta ganaron masa muscular y reducían en mayor medida el avance de enfermedades hepáticas entre pacientes con hígado graso no alcohólico.
Otro beneficio que observaron fue que los sujetos que consumieron más soja, marisco y algas mostraron un efecto supresor sobre el avance de la enfermedad.
"Este estudio indica que el patrón dietético japonés puede ser eficaz como tratamiento dietético para los pacientes con hígado graso no alcohólico. Esperamos que nuevos estudios de intervención conduzcan al establecimiento de una dieta eficaz para esas personas", señala el profesor Matsumoto, según La Vanguardia.
Cabe mencionar que estos beneficios se asocian específicamente a la gastronomía tradicional japonesa, un modelo de comida que está en riesgo, dado que cada día se adapta menos en las grandes ciudades.
Otros beneficios de consumir comida japonesa
Otros beneficios de comer comida japonesa es que esta contiene poca grada, pues apenas se utiliza aceite para cocinar y predominan los alimentos crudos; los tiempos de cocción son más lentos. Por estas razones, sus platillos no pasan de 2,300 calorías al día para los hombres y 1,950 para las mujeres, con una composición aproximada de 12% de proteína, 25% de grasas y 63% de hidratos de carbono, de acuerdo con Cocina y Vino.
Además, la dieta de los japoneses abunda en productos frescos, ricos en carbohidratos de lenta absorción. En lugar de utilizar aceites y mantequilla, suele usarse el caldo del propio pescado para condimentar los platillos.
(Con información de Cocina y vino, La Vanguardia, Publimetro).