Se considera comida basura a aquellos alimentos que contienen altos niveles de grasas, sal y azúcar y bajos niveles de nutrientes esenciales como proteínas, minerales, fibras y vitaminas. Este tipo de comida suele estar muy procesada, es decir, ha pasado por varios pasos para elaborarse, además de que se le han agregado conservadores y colorantes para mejorar su sabor y duración.
La accesibilidad que tiene esta comida en nuestro día a día es fruto de nuestra vida acelerada. Sin embargo, el consumo excesivo de estos alimentos puede traer consecuencias negativas para la salud a corto y largo plazo, principalmente en la población joven, la más propensa a consumirla.
Te podría interesar
Síntomas en el cuerpo por comer comida basura
Cuando comemos comida basura nuestro organismo recibe grandes cantidades de grasa y pocos nutrientes. Al principio esto no tendrá repercusiones notorias en nuestro cuerpo, pero con el tiempo afectará nuestro organismo y diferentes funciones de él. A continuación, te compartimos algunos efectos de la comida basura en nuestro cuerpo según Men’s Health:
- Aumento de peso
Inevitablemente, la comida basura nos hará subir de peso con el tiempo por su alto aporte calórico. Además, como estos productos no nos llenan tendemos a comer más de lo debido, propiciando sobrepeso y obesidad, dos factores que pueden desarrollar enfermedades crónicas como diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer, de acuerdo con Radio Formula.
- Alteración del metabolismo
La comida basura contiene altos niveles de azúcar que ocasionan que la glucosa en nuestra sangre suba rápidamente, provocando que nuestro páncreas produzca más insulina para regularla. Sin embargo, si consumimos mucha grasa o azúcar el cuerpo se puede volver resisten a esta sustancia reguladora, provocando elevación crónica del nivel de glucosa en la sangre.
- Inflamación
La comida basura contiene sustancias que pueden causar inflamación a nuestro organismo. Esta es una respuesta del sistema inmunitario ante una infección. Cuando la inflamación se mantiene por mucho tiempo puede dañar nuestros tejidos y órganos.
- Fatiga y debilidad
La comida chatarra no brinda las proteínas ni vitaminas que necesitamos para desarrollar nuestras tareas diarias. Por el contrario, nos hace sentir débiles y cansados, de acuerdo con Pacifico.
¿Qué comer en vez de la comida basura?
Para mejorar tu alimentación y no correr el riesgo de comer demasiada comida basura, pueden intentar planificar tus comidas con antelación, leer las etiquetas nutrimentales, elegir alimentos frescos y naturales, sin conservadores e intentar comer en casa para no comprar comida de este estilo.
Recuerda que si necesitas llevar un régimen alimentario debes consultar con un especialista para que te ayude a reemplazar poco a poco la comida basura por alimentos más sanos.
(Con información de Pacífico, Radio Fórmula, Men’s Health).