En países como México, India y Tailandia es costumbre la comida picante. Debido a que vivimos en un mundo globalizado, es posible consumir comida de todas partes del mundo y degustar la riqueza gastronómica que existe actualmente.
Así como la gran cantidad de comida que hay, podemos encontrarnos con ingredientes que traen beneficios para la salud, así como otros tantos que pueden acarrear diversos riesgos e irritación al estómago, como los chiles en abundancia.
Te podría interesar
Capsaicina: ingrediente secreto del picante
Uno de los principales componentes del picante es la capsaicina, sustancia que se encuentra en varias plantas de las regiones tropicales y subtropicales de América. Entre más capsaicina haya, más picoso será el chile o pimiento, según Infobae.
El doctor Allan Capin, de la Clínica Cleveland de los Estados Unidos, explicó al medio que cada persona tiene una reacción distinta a esta sustancia. “Algunas personas son naturalmente más tolerantes al picante por genética. Simplemente nacen con menos receptores para la capsaicina, lo que le confiere una tolerancia incorporada al calor”.
No obstante, la médica Marianela Ackermann, integrante del grupo Obesidad de la Sociedad Argentina de Nutrición apunta que los picantes y chiles pueden traer muchos beneficios a la salud, sin embargo, también conllevan riesgos por lo que es importante tomar precauciones y consumirlos con muchas precauciones.
¿Cuáles son los beneficios y riesgos de comer chile?
El gastroenterólogo, Héctor Gómez Jaramillo, adscrito en el Hospital General Regional con Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cuernavaca, detalló para Directo al Paladar, que consumir picante estimula la liberación de endorfinas, sustancia propia del cerebro que produce sensación de placer.
El especialista detalló que el chile protege contra el colesterol alto y es rico en vitaminas A y C, y es eficaz contra enfermedades reumatoides por la capsaicina, la cual actúa como analgésico, antiinflamatorio y acelera el metabolismo.
No obstante, los alimentos con capsaicina deben consumirse con moderación. Al respecto, un estudio publicado en 2022 en la revista Hypertension reveló que el consumo de chile y pimientos estaba relacionado con una reducción de la acumulación del calcio en las paredes de las arterias coronarias que suministran sangre al corazón.
Además, de esto, el picante puede desarrollar problemas gastrointestinales en personas que son sensibles a la capsaicina, causando irritación interna, inflamación u dolor, detalla el estudio.
En caso de que seas una persona sensible al irritante o consumas demasiado picante, es importante que reduzcas tus porciones para evitar problemas gastrointestinales a mediano y largo plazo.
(Con información e Infobae, Hypertension, Directo al Paladar).