Durante la Semana Santa las personas suelen consumir mariscos debido a que las creencias religiosas señalan que no se debe de consumir carne durante esta temporada, por lo que a continuación te decimos cómo limpiarlos antes de comerlos.
Limpiar los camarones es muy importante ya que de esta forma evitas la posibilidad de intoxicarte y enfermarte del estómago, pero es fundamental que sepas cómo hacerlo de manera correcta.
Te podría interesar
¿Cómo limpiar los camarones antes de comerlos?
Comer camarones aporta al cuerpo hierro, fósforo, zinc, magnesio y vitamina B12. Sin embargo, no limpiarlos bien antes de comerlos puede causar infecciones e intoxicación.
Esta es la mejor manera de limpiar los camarones:
- Lo primero que debes hacer es quitar la cabeza del camarón, para esto sujétalo desde el cuerpo y la cabeza se debe de tirar.
- El siguiente paso es retirar la cáscara.
- Después coloca el camarón debajo de la llave del agua y abre el agua fría y, con un cuchillo, realiza un corte en la parte superior.
- Deja que el agua salga para que permitas que se elimine el intestino superior e inferior del camarón.
- Después de esto, el camarón estará limpio y ya puedes proceder a utilizarlo en tus platillos favoritos en esta Semana Santa o en cualquier momento del año en el que quieras comer camarones.
¿Por qué no comer la línea negra de los camarones?
La razón es que se trata de un intestino donde se almacenan heces o productos de desecho. Hay diferentes formas de quitar esta línea negra de los camarones antes de comerlos.
En caso de hacer un platillo con camarones pelados lo ideal es cortar sobre la línea negra con ayuda de un cuchillo o palillo, luego debes enjuagar bien la zona y cocinarlos.
Si no quieres quitar la cáscara, simplemente usa un palillo para picar en el extremo inferior del camarón y levanta un poco de la piel para sostener la vena negra. Con tus dedos haz un jalón fuerte y retira por completo la línea.
Comer el intestino del camarón no tiene efectos negativos para la salud, sin embargo, los especialistas señalan que puede cambiar el sabor de la comida.
¿Cómo limpiar los mariscos con concha?
Hay muchos mariscos y los camarones no son la única opción para comer, por lo que es importante que sepas también cómo limpiar y tratar los mariscos con concha. Lo primero que debes hacer es colocarlos todos debajo de un chorro constante de agua, eliminando así,los granos de arena y cualquier suciedad que puedan tener.
Después con un cepillo o fibra talla con cuidado toda la superficie de la concha, eliminando la mayor cantidad de suciedad y restos de algas adheridas para después enjuagar con abundante agua fría y secar el exceso con la ayuda de un trapo.
Ya, por último, toma con firmeza la parte más ancha de la ostra, dejando al aire la más angosta e introduce con cuidado un cuchillo especial para mariscos. Debes de romper la unión entre las ostras aplicando fuerza y pasando el instrumento por toda la abertura de la ostra. Después de esto, tus mariscos con concha estarán listos para comerse.
(Con información de: Salud Digital y Enséñame de Ciencia)