El huevo forma parte de los alimentos más completos que existen gracias a sus nutrientes, antioxidantes, vitaminas y minerales. Sin embargo, siempre ha sido un alimento que se pone en duda, pues son muchas las personas que creen que comerlo a diario puede tener consecuencias negativas para la salud.
Si bien las pautas negativas que se tienen sobre su consumo se han modificado con el tiempo, aún es notoria la influencia de algunas creencias no justificadas sobre este alimento. A continuación, te compartimos un poco sobre las aportaciones del huevo al cuerpo.
Te podría interesar
Mitos sobre el huevo
Viviana Loria Kohen, del Departamento de Nutrición y Ciencia de los Alimentos en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y portavoz del Instituto de Estudios del Huevo, comentó que disminuir la cantidad de huevo en la dieta diaria no reduce las concentraciones de colesterol plasmático y tampoco la incidencia de desarrollar enfermedades cardiovasculares, por lo que dejar de comerlo tampoco es una solución a estos problemas, según ABC Bienestar.
Expertos de Mayo Clinic señalan que los alimentos que suelen consumirse con huevo (tocino, jamón, salchicha) podrían contribuir más a aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardiácas que este alimento en sí. La Fundación Española del Corazón recomienda consumir, al menos, un huevo al día para la población en general, o tres o cuatro a la semana en personas que tienen el colesterol alto.
Otra creencia recurrente es que el huevo engorda. Al respecto, el director del Instituto de Estudios del Huevo, Enrique Díaz Yubero, aseveró para ABC Bienestar que el huevo no engorda, al contrario, este ayuda al control de peso debido a que proporciona una cantidad considerable de nutrientes con un aporte bajo de calorías (70 kcal).
Beneficios de comer huevo
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la proteína del huevo es la de mayor valor biológico, pues uno solo contiene 13 nutrientes esenciales. Además, es una proteína de fácil digestión, por lo que el organismo es capaz de aprovecharla casi por completo siempre y cuando esté cocinada.
Entre los minerales que aporta se encuentra el fósforo, el zinc, el selenio y el hierro. También aporta vitaminas A, D riboflavina, niacina, folatos y B12, esenciales para realizar funciones metabólicas, desarrollo de los huesos, dientes y músculo.
También contiene compuestos antioxidantes, antiinflamatorios y antihipertensivos, entre otros de gran importancia para quienes practica deporte con recurrencia. Por si fuera poco, ABC Bienestar explica que también contiene liteína y zeacantina, carotenoides con actividad antioxidante cuyo consumo está asociado con la salud visual.
(Con información de ABC Bienestar, FAO, Mayo Clinic, Fundación Española del Corazón)