Main logo

Este es el número de huevos que debes comer para proteger tu corazón

Este alimento, rico en vitaminas y minerales, podría tener grandes beneficios para la salud cardiovascular si se incluye en la dieta semanal

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Recientemente, algunos estudios se han encargado de demostrar que el huevo en realidad podría no tener impactos negativos en la salud cardiovascular, y de hecho, según una nueva investigación, existe un número de huevos que debes comer para proteger tu corazón.

El huevo es un alimento de origen vegetal que puede tener grandes beneficios para la salud, ya que está cargado de nutrientes esenciales para nuestro cuerpo; pero a pesar de esto, existe un gran debate entorno a este alimento.

(foto: pexels)

Durante mucho tiempo se ha considerado que el huevo es un alimento que podría tener efectos negativos, como el aumento de colesterol en la sangre, que a su vez es puede dañar el corazón y el sistema cardiovascular en general.

Algunas investigaciones han comprobado que este aumento de colesterol sanguíneo por consumir huevo puede no ser tan cierto como se pensaba; además, el nuevo estudio griego podría indicar que, lejos de dañar, incluso podría protegernos.

El huevo podría ayudar a proteger el corazón

Según indicó una investigación realizada por un equipo de investigación griego, que fue publicada en la revista Nutrients, comer más de un huevo a la semana podría tener efectos cardioprotectores: es decir, protegería de enfermedades cardiovasculares.

El estudio, que comenzó en 2001, y que consistió en un seguimiento de 10 años, enroló a poco más de 3000 personas, a quienes se les evaluó la cantidad de huevos que consumían en la dieta en diferentes formas:

  • Completos.
  • Parcialmente o en partes.
  • Como parte de los ingredientes de una receta.

Tras evaluar los resultados de los participantes por medio de cuestionarios realizados a los participantes, se demostró que comer más de un huevo a la semana, específicamente de 1 a 3 huevos, podría disminuir un 60% el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

(foto: pexels)

Pero estos beneficios dependen de otros factores

Además, los investigadores encontraron que la disminución de este riesgo por comer cierta cantidad de huevos de forma semanal, podría verse influenciado por las dietas ricas en ácidos grasos saturados:

  • Agregar 1 huevo más diario a la dieta, podría resultar en 45% menos probabilidad de enfermedad cardiovascular en personas que consumen pocas grasas saturadas.
  • Comer 1 o 3 huevos a la semana, era lo único que protegía el corazón en aquellas personas que comían grandes cantidades de grasas saturadas en la dieta.

Los autores de la investigación concluyeron, que estos efectos positivos del huevo, también tienen mucho qué ver con el estilo de vida y los hábitos alimenticios de una persona; ya que entre más sano y más huevos se consumen, mayor protección.

De hecho, en aquellas personas con estilos de vida más saludables, se encontró que comer de 4 a 7 huevos a la semana, podría reducir los riesgos de enfermedad cardiovascular hasta en un 75%.

(foto: pexels)

Aunque podría no ser ideal para todos

La doctora Angela Zikovic, de la Universidad de California, indicó que aunque estos resultados son verdaderamente positivos, en realidad no se debe pensar que los huevos son una especie de alimento mágico o similar para cuidar la salud.

Si bien el huevo ha demostrado que puede tener efectos protectores al corazón (por su contenido de vitaminas B2 y B12), según la especialista, mantener una buena salud no depende de comer un solo alimento, sino de todo lo que consumimos y hacemos.

Además, agrega que aunque los huevos en efecto no aumentan los niveles de colesterol en la sangre, e incluso pueden mejorar la función del HDL (colesterol bueno), es posible que no sea un alimento adecuado para todos, como aquellos que tienen riesgos de enfermedades cardiacas.

En palabras de la experta, aunque los huevos sí pueden ser parte de una dieta sana para cuidar el corazón, es necesario que la cantidad de huevos consumidos sean adecuados a cada persona, dependiendo de sus necesidades individuales.

(Con información de: Nutrients, Medical News Today.)