Muchos especialistas indican que el desayuno es la comida más importante del día y ahora una nueva investigación habla de la importancia de la primera comida del día para reducir el riesgo de sufrir síndrome metabólico.
El síndrome metabólico es un grupo de trastornos que se presentan al mismo tiempo y aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y diabetes tipo 2.
Te podría interesar
Estos trastornos incluyen:
- Aumento de la presión arterial
- Niveles altos de azúcar en sangre
- Exceso de grasa corporal alrededor de la cintura
- Niveles anormales de colesterol o triglicéridos.
¿Por qué desayunar bien es clave para reducir el riesgo de sufrir síndrome metabólico?
Un estudio en el que participó la Universidad de Oviedo en España indica que un desayuno adecuado disminuye el riesgo de desarrollar el síndrome metabólico, de acuerdo con la investigación, las personas que consumen entre un 15 y un 30% de sus calorías diarias durante el desayuno presentan una menor proporción de obesidad, hipertensión arterial y diabetes.
Cristina Lasheras Mayo, profesora del Departamento de Biología Funcional de la Universidad de Oviedo, indica que los estudios actuales sobre nutrición se centran no solo en averiguar cómo influye la ingesta total de alimentos y nutrientes, sino la importancia de cómo se distribuyen durante el día.
El desayuno es muy importante
“Diversos estudios han concluido que el desayuno es una de las comidas más importantes del día y que aquellos que no desayunan tienen más problemas de salud. Sin embargo, la mayoría de los estudios han valorado la relación entre el efecto de las comidas del mediodía, la cena o bien en la ingesta nocturna y son pocos los que lo han hecho en el desayuno”, indica Cristina Lasheras.
Para el estudio se realizó la historia de dieta de cada participante y una muestra de sangre y se obtuvo la ingesta de carbohidratos, proteína, lípidos y fibra del total del día y de cada una de las tomas realizadas.
Después del análisis estadístico de los datos, se encontró que la proporción de participantes que sufrían síndrome metabólico era un 38% menor entre los que ingerían en el desayuno entre el 15 y 30% de las calorías totales del día comparado con aquellos que consumían cantidades menores. Las patologías en las que se vio más efecto fueron la obesidad, la hipertensión y la diabetes.
Otro resultado importante del estudio es que existe una tendencia a desayunar menos cantidad de energía entre aquellas personas que realizan más de cinco comidas al día. La mayor frecuencia de comidas se relacionó con un 23% más de síndrome metabólico.
“Además, un buen desayuno con alimentos que nos aporten las calorías adecuadas aumenta la sensación de saciedad y, por tanto, disminuye la cantidad de comida ingerida el resto del día”, indica la investigadora.