La presentación de los resultados del estudio transversal "El síndrome metabólico y la microangiopatía en la diabetes mellitus tipo 1", coordinado por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán, fue la temática del simposio de la Academia Nacional de Medicina de México. Esta investigación tuvo una duración de tres años y participaron 118 personas.
El coordinador del simposio, el doctor Francisco Gómez Pérez reiteró que el tema del estudio puede ayudar a identificar las enfermedades que se relacionan al síndrome metabólico y la diabetes mellitus tipo 1.
Te podría interesar
¿Qué es el síndrome metabólico?
De acuerdo con el sitio web de la Clínica Mayo se señala que "el síndrome metabólico y la diabetes no son iguales, pero sí están relacionados. Cuando se diagnostica síndrome metabólico, eso significa que la persona padece varias afecciones que, si se dejan sin tratar, aumentan significativamente el riesgo de desarrollar diabetes".
En el sitio se añade que "el síndrome metabólico también aumenta el riesgo de sufrir problemas del corazón y de los vasos sanguíneos. El tratamiento del síndrome metabólico normalmente se enfoca en realizar cambios sanos en el estilo de vida".
“El síndrome metabólico se presenta con mayor frecuencia en los pacientes con diabetes tipo 2, pero queríamos saber qué ocurre en el caso del tipo 1”, señaló el doctor Francisco Gómez Pérez, quién explicó que en el caso de la nefropatía encontraron que:
- Existe una correlación significativa entre la microalbuminuria y el deterioro de la función renal con la presencia de síndrome metabólico.
- Los elementos del síndrome metabólico más significativamente relacionados con la nefropatía fueron la hipertensión arterial y los triglicéridos.
- La proinsulina se asoció significativamente con mayor microalbuminuria y menor tiempo de evolución de la enfermedad. Ello podría explicarse por la hiperfiltración renal asociada con hiperglucemia al inicio de la enfermedad.
Otras enfermedades evaluadas
Respecto a la retinopatía habló el doctor David Parra Rivera, quien explicó que de los participantes en el estudio 115 tuvieron una evaluación oftalmológica.
“Se encontró algún grado de retinopatía en los pacientes con diabetes tipo 1 que tienen síndrome metabólico”, menciona el doctor Parra Rivera.
La neuropatía cardiovascular, en pacientes con diabetes mellitus tipo 1 con síndrome metabólico la explicó el doctor Bruno Estañol Vidal y de la neuropatía de fibras pequeñas, habló el doctor Daniel Cuevas Ramos, quien mencionó que encontraron que a mayor presencia del síndrome metabólico hay mayores afectaciones de este padecimiento.
“Es importante señalar que actualmente, sobre todo en reportes de los Estados Unidos se considera que ofrecer “una buena calidad de vida” a los pacientes con diabetes tipo 1, permitiéndoles incorporar alimentos como pizza, pasteles y otros alimentos indeseables, “mientras corrijan sus niveles de glucosa” es un práctica que lleva a desarrollar aumento de la adiposidad y síndrome metabólico”, concluyó el doctor Francisco Gómez Pérez.