Recientemente, en el marco del Día Mundial de la Obesidad, celebrado en Marzo, se ha publicado el Manifiesto de Obesidad, un documento elaborado por 12 organizaciones de pacientes que viven con enfermedades crónicas, en conjunto con la Universidad del Paciente y la Familia.
La intención de este documento, señalaron los involucrados, es la de lograr evidenciar el impacto que supone la obesidad en relación a la salud de las personas que padecen de algún tipo de enfermedad crónica, y proponer mejores opciones en relación al tratamiento y al abordaje de la misma.
Te podría interesar
Según estimaciones de la Federación Mundial de Obesidad, más de mil millones de personas en el mundo, padecerán obesidad para 2030; es decir, 1 de cada 5 mujeres, y 1 de cada 7 hombres.
La obesidad, en sí misma, es definida como una enfermedad crónica, aunque se ha observado que también puede estar relacionada a otras enfermedades igualmente crónicas, como la diabetes, el cáncer, el lupus eritematoso sistémico, e incluso osteoartritis, entre otras.
Se busca dar a conocer las necesidades de los pacientes
12 organizaciones de pacientes con enfermedades crónicas, así como la Universidad del Paciente y la Familia, realizaron la publicación de un documento llamado Manifiesto de Obesidad, donde se busca hacer visibles las necesidades y prioridades de los pacientes con obesidad y enfermedades crónicas.
El documento fue elaborado tras obtener los resultados de un estudio realizado con apoyo de Novo Nordisk, el cual fue orientado a detectar e identificar las necesidades y las prioridades de los pacientes entorno a su padecimiento crónico y la obesidad, así como:
- Los obstáculos que pueden enfrentarse para recibir una adecuada atención médica.
- Las barreras que impiden tener una mejor calidad de vida.
“El resultado de este documento representa el esfuerzo de las organizaciones de pacientes y de médicos especialistas, quienes a través de la generación de recomendaciones manifiestan la trascendencia científica del abordaje integral de la obesidad en el país”, describió el director del Comité Científico de la Federación Argentina de Diabetes (FAD), el Dr. Gabriel Lijteroff.
Saber las necesidades, ayuda a una mejor atención
Los especialistas que participaron en la elaboración de este importante documento, también aseguran que la publicación es de suma relevancia para conocer las necesidades u obstáculos que se presentan, y con ello lograr realizar mejores estrategias que puedan ayudar a dar un mejor enfoque sanitario.
El perfeccionamiento de este enfoque sanitario, asegura la doctora Emilia Arighi, fundadora y directora general de la Universidad del Paciente y la Familia, puede ser útil no solo para implementar mejores estrategias para atender a los pacientes con obesidad, sino para prevenir el riesgo de que la población la desarrolle.
Así, se espera que este documento pueda ser de ayuda a los pacientes que ya padecen de este problema de salud, pero que también resulte útil a la sociedad general, y a los especialistas involucrados en el área de atención a las personas.
Se darán recomendaciones para el tratamiento de la obesidad
Según relatan los responsables del documento y el estudio, este documento tendrá como objetivo principal dar a conocer las necesidades y prioridades de los pacientes con enfermedades crónicas en relación a la obesidad.
Además, los expertos e involucrados en el Manifiesto de la Obesidad, indican que gracias a estos resultados obtenidos, existen 5 recomendaciones finales que deben ser consideradas por personal de salud, gobierno y sociedad, en relación a la atención a la obesidad:
- Se deben crear programas de prevención y promoción de la salud a lo largo de toda la vida de las personas, con la intención de que se pueda tener acceso y atención médica, así como la prevención de enfermedades, en cualquier etapa de la vida.
- Es importante educar a todos los niveles de la sociedad, no solo para evitar los estigmas sociales entorno a la obesidad y las enfermedades, sino para establecer e incorporar conductas que puedan atender el origen multifactorial de la obesidad.
- Se debe garantizar un abordaje integral a las personas con obesidad, donde los pacientes puedan ser atendidos por diferentes disciplinas (psicólogos, médicos, nutriólogos, etc), para asegurar una atención de calidad, y una salud completa.
- Se requiere de implementar y monitorear políticas públicas, para asegurarse de que el abordaje de la obesidad está realizándose por todos los involucrados en la sociedad.
- También resulta necesario que existan campañas de comunicación en la comunidad que estén dirigidas a concientizar a la población sobre la obesidad, cómo se previene, y cómo se puede tratar o manejar.
(Con información de: Universidad del Paciente y la Familia, Federación Mundial de Obesidad, GenteBA, Infobae, Organización Mundial de la Salud. )