Las complicaciones crónicas de la diabetes son la principal preocupación de los pacientes y sus médicos. Existen múltiples teorías acerca de los mecanismos que conducen al desarrollo de estos problemas.
Hemos publicado evidencia de la asociación de la resistencia la insulina y el síndrome metabólico, en personas con diabetes tipo 2.
Este estudio tuvo como objetivo el investigar la relación del síndrome metabólico y las complicaciones vasculares de la diabetes, incluyendo las neuropatía somática y autonómica, la retinopatía y la nefropatía en pacientes con diabetes tipo 1 (antes llamada juvenil, insulinodependiente)
En este estudio participaron los Departamentos de Endocrinología y Metabolismo de Lípidos, Neurología y neurofisiología del INCMNSZ y la Fundación del Conde de Valenciana. En este estudio se utilizador métodos e Instrumentos que permitieron identificar alteraciones de los nervios en etapas muy tempranas como la sudorometría y la microscopia confocal. También se hicieron estudios de la presencia de alteraciones de los nervios autonómicos que controlan al corazón.
La conclusión es que existe asociación entre la presencia del síndrome metabólico y estas complicaciones: nervios somáticos y autonómicos, retina y nefropatía) sobre todo cuando se encuentran varios de los elementos del síndrome metabólico.
En nuestro país la suma de sobrepeso y obesidad se presenta en más de 75% de la población y estos se asocia con síndrome metabólico.
El exceso de peso y el síndrome metabólico también son factores predisponentes de diabetes y aumento del riesgo cardiovascular. Aunque el origen de estos es multifactorial y participan factores genéticos, sedentarismo, estrés, entre otros, el patrón de alimentación es quizás el más importante y susceptible de modificación, La solución es urgente y requiere de la atención de todos, no solo de las autoridades sanitarias.