HOT CAKES

¿Qué tan saludables son los hot cakes Quaker?

El Poder del Consumidor realizó una radiografía de la harina de avena para hot cakes Quaker. Determinaron que algunos de sus componentes podrían ser dañinos para la salud, especialmente para niños.

Esto podría ocasionar en la salud de los niños el consumir hot cakes de avena Quaker.
Esto podría ocasionar en la salud de los niños el consumir hot cakes de avena Quaker. Créditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

El Poder del Consumidor analizó la harina para hot cakes de Quaker. Aquella harina que podría sobresalir por ser de avena integral, resultó ser nociva ante el uso de ingredientes que pueden provocar hiperactividad en niños.

De acuerdo con The Food Tech, se posicionan en el octavo lugar en desayunos consumidos en México. Son ingeridos en las mañanas y en las noches al momento de la cena, ocupando un lugar en la mesa los lunes o martes.

The Food Tech informa que las familias deciden consumirlos debido a su accesibilidad de ingredientes y preparación, sin embargo, estos beneficios pueden verse opacados por los daños que puede ocasionar en la salud.

¿Qué tienen los hot cakes?

Créditos: Canva

Los hot cakes son un alimento consentido en el mundo, pues de hecho hay un día para conmemorar su sabor, el 13 de febrero. Revista Neo detalla que este día fue elegido debido a que surgió como un alimento para evitar comer carne en tiempos de cuaresma. Hoy son consumidos a los largo del año en familias con niños entre siete a trece años.

Al analizar la harina para hot cakes de Quaker, El Poder del Consumidor encontró:

Exceso de sodio

Contienen 465 miligramos de sodio. En personas adultas representa el 23.3% del sodio total recomendado. En niños, el 31%. De acuerdo con Instituto Mexicano del Seguro Social, el exceso de consumo de sal diaria puede provocar hipertensión arterial, problemas en el corazón, como insuficiencia cardíaca e infartos, al igual, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal

Sulfato de aluminio

El sulfato de aluminio, también conocido como alumbre o trisulfato de aluminio, es un sólido cristalino blanco e inodoro. El Departamento de Salud de Nueva Jersey lo agregó a su lista de sustancias peligrosas debido a que es corrosivo, esto significa según Hidronor, como sustancia que puede destruir o dañar de modo irreversible superficies con las cuales entra en contacto.

Al ingerir, puede ocasionar quemazón en la garganta y en el pecho, dolor abdominal, nauseas, vómito y diarrea en niños y adultos, reporta la Organización Internacional del Trabajo.

Tartrazina y  rojo allura

El Poder del Consumidor destaca que estos dos alimentos han mostrado generar hiperactividad aguda y déficit de atención en niños, afectando su conducta. A pesar de no generar directamente Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), pueden propiciarlo. Al igual, afectan al cerebro y liberan histamina, una reacción alergénica

Hot cakes integrales de avena con linaza, una alternativa

Créditos: Canva

Ante los efectos mencionados, el portal El Poder del Consumidor propone esta receta:

Ingredientes:

  • Medio kilo de hojuelas de avena
  • Un huevo
  • Quince gramos de aceite vegetal o mantequilla derretida
  • Una cucharada pequeña de polvo para hornear
  • Una cucharada pequeña de azúcar mascabado
  • Dos cucharadas normales de semillas de linaza
  • Una taza de leche descremada, vegetal o agua
  • Vainilla al gusto

Para su preparación, moler las hojuelas de avena en seco hasta quedar hechas polvo y vaciarlas en un recipiente. Añadir a la licuadora los demás ingredientes y mezclarnos hasta obtener una masa uniforme. Finalmente en un sartén hacer los hot cakes de acuerdo al tamaño deseado, cocinándolos por ambos lados.

(Con informaciónn de Revista Neo, The Food Tech, Instituto Mexicano del Seguro Social, Departamento de Salud de Nueva Jersey, Hidronor, Organización Internacional del Trabajo, El Poder del Consumidor)