Con el calor, siempre se antoja una bebida refrescante y que mejor que tomar algo natural y con beneficios para la salud, como el agua de tamarindo, una fruta con sabor agridulce que aporta, entre otras cosas, fibra, vitaminas y efecto diurético. Esto pasa en tu cuerpo cuando empiezas a tomarlo.
El tamarindo es originario de la India, de hecho, su nombre proviene de un vocablo árabe que significa “dátil de la India”. Se sabe que llegó a México a través de los españoles y desde entonces, su consumo se volvió muy popular en nuestro país, siendo un elemento fundamental en la gastronomía.
Te podría interesar
Se caracteriza por su pulpa color marrón o café oscuro, así como su sabor agridulce, que lo hace el complemento perfecto de muchos platillos. También es el protagonista del agua de tamarindo, una de las más populares.
Por ello, hoy te diremos cuáles son los beneficios de tomar agua de tamarindo con regularidad y por qué es una mucho mejor opción que los refrescos o bebidas azucaradas que hay en el mercado.
Beneficios del agua de tamarindo
El agua de tamarindo no solo es una opción deliciosa y refrescante para este calor, sino que puede ser un aliado para mejorar tu salud y hasta bajar de peso, checa todo lo que te aporta:
- Fibra: El tamarindo tiene un alto contenido en fibra, de acuerdo con El poder del Consumidor, hay 20 gramos de fibra por cada 100 gramos de tamarindo. Mayo Clinic señala que una dieta alta en fibra puede reducir el riesgo de hemorroides, estreñimiento y cáncer colorrectal.
- Minerales: Esta fruta agridulce también aporta importantes minerales como el calcio, hiero, potasio, magnesio, zinc y fósforo, los cuales, según la Secretaría de Salud, son nutrimentos indispensables para la formación de huesos y células sanguíneas, producción de hormonas y desarrollo del sistema nervioso.
- Vitaminas: Principalmente, el agua de tamarindo aporta vitaminas de los grupos B, C y E, que el cuerpo necesita para crecer y desarrollarse normalmente, además de que dan energía y ayudan a formar glóbulos rojos.
- Diurético: El tamarindo tiene propiedades laxantes, diuréticas, astringentes, antipiréticas y antisépticas. Debido a ello, puede ser un aliado en la pérdida de peso, ya que ayuda al cuerpo a eliminar líquidos y toxinas en el organismo, incluyendo la retención de líquidos y el exceso de grasas. Claro, debes complementarlo con una dieta saludable y ejercicio.
Como ves, tomar agua de tamarindo tiene muchos beneficios para tu salud, así no dudes en elegirlo para acompañar tus alimentos, en lugar de bebidas azucaradas o con gas que lejos de hacerte un bien, contribuyen al desarrollo de problemas como obesidad, diabetes, hipertensión, caries y hasta cáncer.
¿Cómo hacer agua de tamarindo saludable?
Preparar agua de tamarindo es muy sencillo y fácil, incluso puede ser ideal preparar una jarra grande para toda la semana y simplemente guardarla en un termo o botella reusable para llevar a tu trabajo o la escuela.
Estos son los ingredientes que necesitas para preparar una rica agua de tamarindo:
- 500 gramos de tamarindo
- 10 vasos de agua
- Una pizca de sal
- Endulzante al gusto
Procedimiento:
- Lava y pela el tamarindo, quitando toda la suciedad y restos que puedan tener
- Colócalos en un recipiente amplio y llena con agua hasta cubrirlos por completo
- Déjalos reposar durante al menos una hora y luego añade un poco más de agua, revuelve hasta que la pulpa se desintegre
- Verás que se ablandan con el agua y se libera todo su sabor
- Agrega el resto del agua y cuela
- Puedes agregar endulzante si lo deseas y una pizca de sal para potencial el sabor
- Déjalo en el refrigerador unas horas o agrega hielos
También es posible hacer agua de tamarindo simplemente poniendo a hervir el tamarindo para que la pulpa se deshaga. Luego deja enfriar, cuela la mezcla y listo, añade el endulzante que deseas y la pizca de sal.
Puedes tomar el agua de tamarindo acompañando tus alimentos, como agua de uso o solo para refrescarte en esos días que hace mucho calor.
(Con información de El poder del consumidor, GastroLab, UnComo)