SAL

¿Cómo el consumo excesivo de sal puede generar problemas de presión arterial?

Comer demasiada sal es un factor de riesgo importante para las arterias obstruidas en el cuello y el corazón.

El consumo de sal puede generar problemas de presión arterial.
El consumo de sal puede generar problemas de presión arterial.Créditos: (Foto: Especial)
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

La presión arterial es la fuerza de la sangre con la que se empuja contra las paredes de las arterias. Cada vez que el corazón late, bombea sangre hacia ellas, pero hoy te contaremos cómo el consumo excesivo de sal puede generar problemas de presión arterial.

Cuando la presión arterial se mantiene mucho tiempo alta, hace que el corazón bombee con más fuerza y trabaje demasiado, lo que puede provocar ocasionar serios problemas de salud, como un ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca e insuficiencia renal.

Consumir sal es una práctica común entre las personas que la utilizan para condimentar los alimentos, sin embargo, su consumo excesivo podría generar problemas de presión arterial.

¿Cómo el consumo excesivo de sal puede generar problemas de presión arterial? 

Una investigación realizada en Suecia ha demostrado que demasiada sal en la dieta es un factor de riesgo importante para las arterias obstruidas en el cuello y el corazón, lo que aumenta el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, incluso si no se tiene presión arterial alta.

El hallazgo plantea la posibilidad de que la sal podría causar daño incluso antes de que alguien desarrolle presión arterial alta, de acuerdo con Jonas Wuopio, autor del estudio, del Instituto Karolinska, Huddinge, y el Centro de Investigación Clínica de la Universidad de Uppsala en Suecia.

La sal puede afectar a la presión arterial. (Foto: Especial)

La sal es mala para el corazón

La sal es mala para la salud del corazón debido a su vínculo con la presión arterial alta, también conocida como hipertensión, pero no se ha examinado el papel que desempeña la sal en el desarrollo de la placa en las arterias, explica Wuopio.

"El nuestro es el primer estudio que examina la asociación entre un alto consumo de sal y el endurecimiento de las arterias tanto en la cabeza como en el cuello. La asociación fue lineal, lo que significa que cada aumento en la ingesta de sal se vinculó con más aterosclerosis", señaló.

El estudio incluyó a 10 mil 778 adultos de 50 a 64 años de edad. El equipo de investigación midió la cantidad de sal encontrada en la orina para estimar su consumo de sal.

Después, los investigadores capturaron imágenes de las arterias del corazón para verificar si había calcio y bloqueos o estenosis, y ultrasonido para detectar bloqueos en las arterias carótidas del cuello.

Los investigadores descubrieron que cuanta más sal consumían las personas, mayor era su riesgo de calcificaciones en las arterias del corazón y el cuello.

Los resultados siguieron permaneciendo después de que los investigadores excluyeron a las personas con hipertensión.

"Esto significa que no solo los pacientes con hipertensión o enfermedad cardiaca necesitan vigilar su consumo de sal", indica Wuopio.

Una buena forma de reducir la presión arterial es a través de la dieta, el ejercicio y mantener un peso saludable, por lo que es fundamental reducir el consumo de sal, para evitar problemas cardiovasculares.

(Con información de: Web MD y European Heart Journal Open)